Tegucigalpa, Honduras (2.02.2023).- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, junto a la Red Humanitaria de Honduras, coordinada por Comisión de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) y las Naciones Unidas, lanzó hoy el Plan de Respuesta Humanitaria 2023, que busca llegar a 2,1 millones de personas vulnerables.
El Plan, que requiere 280 millones de dólares, tiene como objetivo ampliar, fortalecer y complementar los esfuerzos de respuesta impulsados por el Gobierno de Honduras, para beneficiar a los habitantes de las zonas más vulnerables, quienes experimentan las necesidades más severas, especialmente en los municipios priorizados en el análisis de necesidades humanitarias.
Según el Panorama de Necesidades Humanitarias 2023, actualmente existen alrededor de 3,2 millones de personas con necesidades humanitarias en el país.
El 60 % de ellas son mujeres, 37 % son niñas y niños, y el 6 % personas con discapacidad. Según estimaciones oficiales, más del 59 por ciento de la población vive en la pobreza y más del 32 por ciento en pobreza extrema y en su mayoría son mujeres.
Plan de Respuesta Humanitaria 2023
El proyecto incluye más de 90 programas que serán implementados durante el 2023 por al menos 50 socios humanitarios con el fin de contribuir a proteger y salvar la vida de las personas en necesidad o riesgo de estarlo.
Así como, para apoyar y fortalecer soluciones sostenibles que contribuyan a promover el acceso a los derechos, la autosuficiencia y la resiliencia.
“Como Red Humanitaria, a partir de las necesidades humanitarias identificadas, estamos listas y listos para brindar asistencia humanitaria a las personas en necesidad y esperamos que con el financiamiento de este Plan de Respuesta logremos recordar a Honduras que no están solos y solas y que estamos trabajando conjuntamente para contribuir a salvar con dignidad humana, igualdad de género y respeto a los derechos humanos”, expresó la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, las organizaciones no gubernamentales y los equipos de las Naciones Unidas, siguen enfocando sus esfuerzos en superar los desafíos financieros para alcanzar a la población en necesidad humanitaria durante este 2023.
Entre las situaciones que han provocado un aumento en las necesidades humanitarias, se encuentra; la situación de vulnerabilidad a la que está expuesta el 33 % de la población hondureña en necesidad humanitaria, la que fue desatendida durante muchos años y que empeoró su situación por los efectos de la pandemia del COVID-19, los efectos del cambio climático, el desplazamiento forzado y la migración.
PUEDES LEER: Red Solidaria trabajará con la SAG en la ejecución de proyectos productivos