112 (60)

Gobierno, USAID y OIM mejoran Centro de Atención al Migrante Retornado en Omoa, Cortés

Tegucigalpa, Honduras (12.09.2024).- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inauguró las obras de remodelación de infraestructura, en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en Omoa, Cortés.

Esto como parte del compromiso del Gobierno de Honduras, para brindar una atención digna y segura a los hondureños en el exterior y a quienes retornan al país,

Las renovaciones son a través del programa «Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica», que tiene como objetivo optimizar la infraestructura, garantizar un ambiente más seguro, acceso a derechos humanos y acogedor para los compatriotas retornados.

En representación del canciller Eduardo Enrique Reina, participó el director de Protección al Hondureño Migrante, Wilson Paz, quien enfatizó, la importancia del enfoque humano de las políticas migratorias.

“Nuestro trabajo busca garantizar que cada hondureño retornado reciba el respeto y la atención que merece, que su reintegración se realice de manera coordinada con las instituciones del Estado”, agregó el funcionario.

Asimismo, añadió: “Existe una reducción del 16 por ciento en las cifras de retorno de migrantes en comparación con el mismo período del año anterior, se atribuye este logro a los esfuerzos conjuntos del Gobierno y los organismos de cooperación. A la fecha 33 mil hondureños han sido retornados, en comparación con los 39 mil registrados en el mismo lapso de 2023”.

Por su parte, la jefa de la Misión de la OIM, Mariana Rendón, destacó: “Estas obras complementarias son parte de un esfuerzo más amplio para asegurar que los centros de atención a personas migrantes cuenten con infraestructuras modernas, adecuadas, que promuevan su bienestar y velen por sus derechos humanos, garantizando que cada persona retornada al país pueda recibir la asistencia oportuna para iniciar su proceso de reintegración sostenible”.

Estas acciones reflejan el firme compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, con la protección de los derechos humanos de los migrantes, que destina anualmente fondos para asegurar la sostenibilidad de los tres CAMR del país.

Cabe mencionar, centros son fundamentales para ofrecer a los compatriotas una bienvenida digna, con servicios integrales que incluyen asistencia psicológica, médica y legal, con el fin de facilitar su integración plena a la sociedad.

PUEDES LEER: Celebran segunda fase del Programa Mujeres, Economía Local y Territorios

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.