112 - 2024-11-19T162157.601

Gobierno unifica estrategias para evaluar daños por lluvias en el sector agropecuario

Tegucigalpa, Honduras (19.11.2024).- La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, convocó a representantes del Consejo de Desarrollo Agrícola (CODA), para unificar metodologías que cuantifiquen daños ocasionados por la tormenta tropical Sara.

Asimismo, brindar asistencia a los productores que han sufrido pérdidas por las inundaciones en diferentes departamentos del país.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, expresó que: “Por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para atender la emergencia por las lluvias a causa de la tormenta ciclónica”.

Para realizar la evaluación de los daños en el sector agrícola, la titular de la SAG anunció que se aplicará la metodología “DALA”, de la comisión Económica para América Latina (Cepal), ya usada en los acontecimientos de Eta e Iota.

Además, las autoridades anunciaron que se ha solicitado apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), mediante el uso de la herramienta DIEM-Impact para calcular el impacto de la tormenta en un corto plazo.

Suazo destacó que: “Como equipo de la SAG estamos participando y coordinando en la respuesta inmediata a nivel nacional a través del Sinager, mientras se constata el daño al sector agroalimentario”.

“Los técnicos de esta secretaría se han desplazado en coordinación con organizaciones colaboradoras para recolectar la información de los daños al sector productivo y, de esta manera poder cuantificar las pérdidas para tomar las medidas de apoyo hacia los productores nacionales”, enfatizó la titular de la SAG.

En este sentido, de acuerdo al recorrido in situ por los técnicos regionales en diferentes zonas del país, se reportan daños en infraestructura vial, infraestructura productiva y cultivos anegados en el departamento de Atlántida, Colón, Santa Bárbara, Yoro y en Cortés por el desbordamiento del Río Ulúa.

En tanto, se reportan daños en cultivos de frijol por lo vulnerable que es el rubro a las constantes lluvias, y también se han reportado daños a cultivos de maíz, plátanos, bananos, palma africana; por lo tanto, se espera que bajen los niveles de aguas para disponer de un estimado en pérdidas en el sector agrícola.

Acciones

A la fecha se mantiene la reserva estratégica de granos básicos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), para suplir la demanda en el país. En el caso de frijol se dispone de más de 78 mil quintales y 107 mil quintales de maíz .

Entre las medidas de respuesta a los productores se intensificará la entrega de semillas mejoradas de maíz, frijol, arroz y sorgo, a través del Bono Tecnológico Productivo (BTP), para beneficiar a más de 230 mil productores a nivel nacional.

Mediante el Bono Cafetalero se fortalecerá la asistencia a los productores del aromático que se ven perjudicados en trasladar sus cosechas por la afectación del tramo carretero.

Por otra parte, se brindará apoyo al sector pecuario, mediante la dotación de insumos agrícolas a través del programa Bono Ganadero; así como los diversos programas de la SAG destinados a contribuir con la seguridad alimentaria en el territorio hondureño.

Según el pronóstico por especialistas del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Honduras sigue afectada por el fenómeno climatológico, con severas inundaciones en la zona del litoral atlántico, norte y sur del país.

Los remanentes de baja presión producen precipitaciones en la zona sur y sur occidente, este día mediante la presentación de las condiciones climáticas, por Francisco Argeñal de Copeco se determina alerta roja para el departamento de Choluteca y alerta amarilla para Valle, durante 24 horas a partir de hoy 19 de noviembre del presente año.

 

PUEDES LEER: Dipampco realiza saturación policial en la Gran Central Metropolitana de SPS

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *