Gobierno socializa últimos intercambios de criterios con Naciones Unidas para instalar CICIH

Tegucigalpa, Honduras (18.03.2023).- El canciller Eduardo Enrique Reina, aseguró en las últimas horas que la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) sigue avanzando y que en la actualidad se realizan los últimos intercambios con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Ya habíamos recibido una última recomendaciones o criterios de parte de Naciones Unidas sobre los términos de referencia de la misión de expertos y acabamos de enviar nuestra última respuesta”, expresó tras apuntar de que esperan que con esto se culmine dicho proceso.

Una vez finalizada la etapa de los términos de referencia, Reina dijo que espera que la misión de expertos comience a llegar al país y así dar comienzo a la fase final de negociación de los que sería el convenio de la instalación de la CICIH.

Sobre cómo y quienes conformarían esta comisión, sostuvo que estos detalles se conocerán tras el arribo de una comitiva de expertos, lo que sí dijo es que la voluntad de la Presidenta Xiomara Castro es que la CICIH sea independiente, autónoma, imparcial y que venga a luchar contra la corrupción en una alianza con el país.

El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), presentó recientemente el tercer informe del monitoreo de la Agenda Anticorrupción del Congreso Nacional (CN), con el propósito de observar su cumplimiento y aportar ideas al debate en busca de crear una institucionalidad fuerte en la lucha contra la corrupción en Honduras.

 

Agenda Anticorrupción

La Agenda Anticorrupción fue establecida por la Comisión Anticorrupción del Poder Legislativo en el año 2022 y tiene entre sus tareas, el desmontaje del viejo marco jurídico y de su institucionalidad, así como la creación de nuevas leyes y una institucionalidad más transparente, independiente y legítima.

Por eso, este tercer informe, que comprende el monitoreo del período entre el 1 y el 28 de febrero de 2023, se enfoca en la necesidad de retomar los esfuerzos para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Sin embargo, paralelo a la instalación de una Misión anticorrupción, luego de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el siguiente escollo de trascendencia histórica para este gobierno será la elección del nuevo fiscal general y el fiscal adjunto, evento que está previsto a realizarse en agosto próximo.

El Congreso Nacional tiene seis meses en los que podrá realizar reformas importantes que allanen el camino para que la nueva Corte y la Fiscalía hagan cambios sustantivos en la aplicación de la justicia, especialmente en el tema corrupción.

 

Se deben derogar decretos

Por otro lado, subyace a la instalación de la CICICH, la urgencia de que los diputados y diputadas, especialmente los que integran la Junta Directiva, pongan en la agenda la derogación de decretos que son el fundamento del modelo de corrupción de los últimos doce años.

Se estima que al menos unos diez, entre decretos y leyes, constituyen los denominados “pactos de impunidad”, un marco normativo que blinda la corrupción en Honduras y que es urgente abolir (varios de esos decretos están a la espera de un tercer y último debate).

También es imperativo que, junto a las reformas legales en el Congreso, el Poder Ejecutivo realice los esfuerzos pertinentes para abrir espacios a organizaciones de la sociedad civil y a ciudadanos deseosos de participar en un proceso que es de interés general.

“El momento histórico es ahora. Desde el CESPAD así lo entendemos y por ello ponemos a disposición el presente informe, en un intento de incentivar esfuerzos en la lucha anticorrupción, con la esperanza de generar mejores escenarios para los hondureños”, dijo en el informe.

 

 

PUEDES LEER: Honduras registra un 1 % de positividad de COVID-19, el más bajo desde el inicio de la pandemia

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.