EE. UU.

Gobierno se reúne con delegados de la Oficina del Representante Comercial de los EE. UU.

Tegucigalpa, Honduras (19.07.2024).- La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), llevó a cabo hoy una reunión con delegados de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (EE. UU.).

Dicha junta tuvo como finalidad dar revisión del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (RD-CAFTA).

En ese sentido, se acordó establecer una mesa técnica para abordar diversos temas relacionados con el funcionamiento del acuerdo, en particular los aspectos agrícolas y laborales.

Es importante señalar que, durante la reunión también estuvo presente la Secretaría de la Presidencia, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

«Durante la reunión, se discutió la revisión del RD-CAFTA, acordando establecer una mesa técnica para abordar diversos temas relacionados con el funcionamiento del acuerdo, en particular los aspectos agrícolas y laborales», destacó la cuenta oficial la SDE en «X».

CAFTA y EE. UU.

El CAFTA fue negociado entre enero de 2003 y enero de 2004, al cual se incorporó la República Dominicana en julio de 2004 adoptando en ese momento la sigla RD-CAFTA.

Salvo Costa Rica, todos los países firmantes lo han ratificado. Para El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ya está en vigor.

Este documento se divide en tres secciones centradas en el contenido del tratado y las reformas legales exigidas por su entrada en vigor.

En la sección Antecedentes se resumen las características del proceso de apertura comercial de Centroamérica desde los años ochenta hasta la firma del RD-CAFTA, con énfasis en las relaciones de la región con EE. UU., su principal inversionista y mercado más importante.

El trabajo sintetiza los principales resultados de las negociaciones en los 22 capítulos del tratado. Los capítulos se agrupan en cinco temas: asuntos institucionales y de administración del tratado; comercio de bienes; comercio de servicios e inversión; contratación pública de bienes y servicios; y otros temas no comerciales pero relacionados con los bienes que se comercian bajo el RD-CAFTA, en particular propiedad intelectual, normas laborales y normas ambientales.

Se hace también un análisis de la aplicación del tratado en comparación con otros acuerdos en vigor, en el contexto de la integración regional.

El RD-CAFTA tiene en común con otros acuerdos muchas normas que reafirman las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), e incorpora disposiciones previstas en la integración centroamericana, la mayoría de las cuales se aplican de manera multilateral.

Por lo tanto, el RD-CAFTA mejora la normativa centroamericana, lo que es benéfico para las relaciones comerciales de la región.

TE PUEDE INTERESAR: Senacit y Guala Manos entregan prótesis a pescador hondureño

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.