Tegucigalpa, Honduras (24.12.2023). – El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, creó la Comisión Tripartita con el objetivo de encaminar la investigación de casos de violaciones de Derechos Humanos (DD. HH.) en el conflicto de tierras del Bajo Aguán.
Se tiene proyectado que el 17 de enero de 2024 se instalará el comisionado, donde habrá ayudada presupuestaria por parte del alto comisionado y cooperante como “Fondo Consolidación de la Paz”, así como la Secretaría de Finanzas (Sefin).
En las oficinas del Instituto de la Propiedad (IP), se mantuvo una reunión para la instalación de los comisionados que investigarán las violaciones a los Derechos Humanos en el Bajo Aguan.
En esa reunión estuvo presente la Comisión Tripartita, un representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) Brenda Díaz, representante del Instituto Nacional Agrario (INA), los miembros de la Plataforma Agraria, y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).
La comisión está integrada por la Secretaría de la Presidencia de la República, el alto comisionado de Derechos Humanos y abogados internacionales propuestos por la Plataforma Agraria.
PUEDES LEER: Trágico accidente en Nicaragua cobra 19 vidas y deja 43 heridos