Tegucigalpa, Honduras (12.04.2024). – Por instrucciones la Presidenta Xiomara Castro, este viernes se instaló junto a la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) a favor de la comunidad garífuna.
La Corte Interamericana emitió en un fallo sobre San Juan, Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, pero la narcodictadura no cumplió la sentencia.
En ese sentido, este día en los bajos del Congreso Nacional, el canciller Enrique Reina, realizó el primer acto formal, que es la juramentación de los nuevos miembros de la Comisión Intersectorial, dando cumplimiento al Decreto Ejecutivo PCM 03-2024.
“La Presidenta Xiomara Castro acepta la responsabilidad del Estado hondureño que debemos resarcir todos estos derechos que fueron violados”, subrayó.
Los juramentados fueron los miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Instituto Nacional Agrario (INA), Instituto de la Propiedad (IP), la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), la comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz y la comunidad garífuna de Punta Piedra.
De igual forma, el canciller Reina adelantó que la primera reunión será el próximo 29 de abril.
«La conformación de la Comisión es un hecho histórico, luego de una década de no realizar ningún tipo de acción para su cumplimiento, por parte del régimen de la narco dictadura; la cual nace de la voluntad política de la Presidenta por cumplir con todos los compromisos de Honduras en materia de derechos humanos», indicó el funcionario.
«El Gobierno de la Presidenta Castro, es abierto, nunca se ha ejercido ningún tipo de represión en contra de las diferentes organizaciones populares, al contrario, se promueve la inclusión, la participación, la no discriminación y la solidaridad con los pueblos garífunas y étnicos en el país», manifestó el Canciller.
Por su parte, la secretaria de Estado por Ley en los Despachos de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, dijo: “Se ha instalado oficialmente la comisión de alto nivel junto a OFRANEH, representantes de las comunidades Triunfo de la Cruz, Punta Piedra y San Juan para dar seguimiento a las Sentencias de la Corte-IDH a favor de la comunidad Garífuna. Gracias Pta. @XiomaraCastroZ por su coherencia y amor, cumpliremos con altura y responsabilidad el mandato”.
Por su parte el Procurador General de la República, Manuel Díaz Galeas, argumentó que: «El nombramiento de la Comisión logrará abrir una nueva etapa en la historia reciente de nuestro país, en la cual se espera reiniciar progresivamente a los pueblos garífunas de la República de Honduras».
«Tenemos la convicción que con el acompañamiento de las comunidades garífunas podremos construir una línea de trabajo conjunta, que permita mejorar las condiciones de vida digna, en las cuales las comunidades podrán prosperar con el reconocimiento de su cosmovisión, tradiciones y sus territorios ancestrales» señaló el titular de la PGR.