Tegucigalpa, Honduras (21.01.2025).- El director de Hidrocarburos, Carlos Posas, anunció que ya se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que asegura el congelamiento de los precios del gas licuado de petróleo (GLP) y la aplicación de un subsidio del 50 % a los incrementos en el precio de la gasolina regular y el diésel hasta el 31 de diciembre de 2025.
Esta medida extraordinaria tiene como objetivo mitigar el impacto de las alzas internacionales de los combustibles en la economía de los hogares hondureños.
El decreto establece que la Secretaría de Energía (SEN) estará facultada para estabilizar semanalmente los precios de la gasolina regular y el diésel, según el Sistema de Precios Paridad de Importación, cuando se registre un aumento en los costos internacionales.
La Secretaría de Finanzas (Sefin) será responsable de identificar y asignar los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de esta política.
Asimismo, gestionará las operaciones presupuestarias y financieras para mantener el beneficio.
En el caso de las empresas importadoras de combustibles, deberán presentar solicitudes de pago semanalmente de enero a octubre de 2025, mientras que para noviembre y diciembre se ajustarán a las disposiciones de cierre fiscal establecidas por Sefin.
El congelamiento del GLP y los subsidios al combustible representan un esfuerzo del Gobierno para proteger el poder adquisitivo de los hondureños frente a las fluctuaciones internacionales en los precios de los hidrocarburos.
Este beneficio estará vigente hasta finales de 2025, buscando aliviar la presión económica en los hogares y sectores productivos del país.
PUEDES LEER: Conmemorarán el Día de la Mujer con conversatorios y servicios médicos en SPS
Añadir un comentario