Tegucigalpa, Honduras (08.12.2022).– El Gobierno Solidario, que dirige Xiomara Castro, espera entregar 150 mil bonos cafetaleros a los agricultores hondureños, con una inversión de 330 millones de lempiras para la siembra de postrera.
A través de este programa se busca fortalecer el agro e incrementar la calidad de los cultivos para abastecer el mercado nacional y las exportaciones, así como la seguridad alimentaria de las y los hondureños.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), miles de familias son parte del crecimiento económico del país por medio del cultivo de café.
Sin embargo, el cambio climático y las plagas han hecho que la producción descienda un 28.4% en comparación a la cosecha 2020-2001, razón por la que el Gobierno pone sus mejores esfuerzos para fortalecer este y otros rubros.
Bono cafetalero para la fertilización en apoyo a pequeños y medianos productores
El Bono Cafetalero es un programa del Gobierno, ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en alianza del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
Este beneficio se entregará en 222 municipios de 15 departamentos caficultores del país, de forma simultánea.
La inversión en dicho bono es de 330 millones de lempiras mediante una asignación del presupuesto nacional otorgado por el Gobierno, como parte de la refundación del sistema agroalimentario.
Con esta iniciativa se espera beneficiar a 83,273 productores de café a nivel nacional.
Los beneficiarios son pequeños y medianos productores que han registrado cosechas en el periodo 2021-2022 con el IHCAFE.
PUEDES LEER: Luis Enrique deja de ser técnico de España por fracaso en Mundial