Tegucigalpa, Honduras (22.11.2024).- En un esfuerzo por fortalecer el emprendimiento y fomentar el desarrollo económico local, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, entregó capital semilla a 26 emprendedores de la comunidad de San Manuel, en el departamento de Cortés.
Esta iniciativa busca apoyar a los emprendedores en las etapas iniciales de sus proyectos, impulsando su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.
El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, fue el encargado de hacer entrega de los recursos a los beneficiarios, destacando que este programa está orientado a mejorar la calidad de vida de las familias hondureñas y contribuir al desarrollo económico del país.
«Es un honor estar hoy en esta comunidad laboriosa, cuna bananera del noble pueblo hondureño. Me satisface que estos nuevos 26 emprendedores sean parte de una nueva etapa en sus desarrollos empresariales», señaló Vaquero.
El funcionario también enfatizó el compromiso del Gobierno en seguir de cerca cada uno de los emprendimientos, a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), para asegurar que los negocios crezcan de manera competitiva, generando empleos e ingresos para las familias.
Por su parte, el alcalde de San Manuel, Arturo Castro, agradeció al Gobierno y al Ministro Vaquero por impulsar esta iniciativa, que, según expresó, marcará el inicio de una nueva era de transformación en el municipio.
«Estoy seguro que, viene la nueva era, la de transformación municipal», afirmó el alcalde.
Historias de éxito
Entre los beneficiarios se destacó la historia de Abimael José Lainez, un emprendedor que desde 2018 se dedicó a la elaboración de estructuras metálicas. Gracias a su negocio, ha logrado educar a sus cuatro hijos y brindar sustento a su familia.
«El inicio fue difícil, pero hoy puedo decir que Estructura Metálicas Nissi refleja el empoderamiento y la capacidad de superar barreras en el mundo profesional competitivo», expresó Lainez, agradeciendo el apoyo del Gobierno y del ministro Vaquero. Su sueño es expandir su negocio más allá de las fronteras hondureñas y llevarlo a otros países de Centroamérica.
Otra beneficiada, Keyla Mejía, emprendió en la elaboración de tortillas 100 % de maíz. Como madre soltera, ha logrado sacar adelante a sus tres hijos gracias a este negocio.
«De lunes a domingo, me levanto desde las 5:00 de la mañana a cocer 50 libras de maíz. Gracias a Dios tengo una gran clientela», dijo Keyla, quien recibió herramientas como una plancha, mesa, hielera y molina manual para mejorar su proceso productivo.
Agradeció al Gobierno y al alcalde de San Manuel por llegar a las comunidades y proporcionar los recursos que les permitirán dejar un legado positivo para futuras generaciones.
PUEDES LEER: China otorga ayuda humanitaria de emergencia a Honduras tras los daños de la tormenta Sara
Añadir un comentario