Tegucigalpa, Honduras (31.05.2024). – El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Salud (Sesal), declaró este viernes emergencia sanitaria nacional por dengue, tras registrar un aumento porcentual de ingresos hospitalarios.
El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Ramírez, anunció que se habilitarán salas de estabilización y triaje a nivel nacional, sobre todo en las zonas donde hay mayor incidencia de casos de dengue.
Precisó que estos centros de atención médica estarán habilitados en el centro de salud Alonso Suazo, centro de Salud de Las Crucitas y clínica de municipal de la Alcaldía en la séptima avenida.
Además, el triaje de la Universidad Católica pasa inmediatamente a atender pacientes por dengue para ayudar al sistema hospitalario a reducir la cantidad de pacientes que necesita hospitalización.
De igual manera dijo que: “Solo en el Distrito Central se han reportado más de 700 casos en la última semana, de estos al menos 150 necesitaron hospitalización. Es decir, estamos llegando al punto máximo”.
“El Hospital Escuela está ampliando la capacidad operativa, es decir, el número de camas. Hospital San Felipe también está habilitando algunas salas para atender pacientes graves. Los pacientes menos graves, pero que requieren de observación, van a estar en los centros de estabilización y en el triaje de la Universidad Católica”, añadió el galeno.
También indicó que: “Desde el día uno tienen que visitar el centro de salud para reducir el riesgo de ser hospitalizado y colapsar el sistema hospitalario”.
TE PUEDE INTERESAR: Expresidente Zelaya en honras fúnebres de la madre de Rixi Moncada: “Ella era una luchadora” e idealista