El CNA inicia un proceso de asesoría especializada, veeduría y apoyo técnico preventivo en la SDE
Esta instancia de sociedad civil y la Secretaría de Desarrollo Económico establecen una sinergia para promover la gestión de recursos públicos de forma ética y transparente.
Facilitar la documentación necesaria y el ingreso del personal del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para velar por el cumplimiento de las leyes y el control de los recursos es parte de los compromisos adquiridos por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) como firmante del «Acuerdo Marco de Cooperación y Coordinación Técnica Interinstitucional».
En respuesta a una solicitud formal realizada por esta dependencia del Estado, el CNA accederá sin condiciones a toda la información pública que sea necesaria para detectar el manejo de los fondos y las acciones emprendidas por los funcionarios públicos de la SDE.
Con este convenio, la SDE busca eficientar y transparentar esta secretaría, en el marco del compromiso de luchar contra la corrupción que ha manifestado la actual administración.
Para atender a dicha solicitud, el CNA se compromete a facilitar e intercambiar misiones técnicas de personal, información, bases de datos, informes, estudios, guías, protocolos, planes o cualquier otra documentación y archivo que sea de utilidad para alcanzar los fines de este acuerdo.
«Como CNA, nuestra labor no es la de aprobar, revisar, ni avalar procesos, estas acciones se encuentran fuera de nuestras competencias o atribuciones. Los únicos responsables y garantes de la legitimidad y adecuado accionar de los procesos
observados son los servidores públicos designados por las dependencias estatales», aclaró Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.
Al mismo tiempo, agregó: «Lo que sí haremos es presentar recomendaciones y sugerencias encaminadas a aumentar la transparencia y promover su apego a la normativa y mejores prácticas, además de proponer estrategias y mecanismos de mejora continua mediante la participación ciudadana activa».
Por su parte, Pedro Barquero, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, manifestó: «Gracias al CNA por este acompañamiento, por el apoyo y las capacitaciones que nos impartirá para la mejora de controles. Vamos a publicar una copia del convenio para que toda Honduras vea en qué consiste lo que hoy firmamos, junto al CNA estaremos socializando los resultados de las investigaciones y temas que sean necesarios compartir con la población».
Con esta firma se realizarán actividades conjuntas para mejorar los conocimientos y habilidades de los servidores públicos, a través de una asesoría especializada, veeduría social y apoyo técnico preventivo.
El trabajo que realizará el CNA en esta secretaría se basa en los siguientes pilares: incorporación de indicadores de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, auditoría social, aumento de los controles, reducción de la discrecionalidad, apego a la normativa jurídica de aplicación y proposición de mejores prácticas.