Tegucigalpa, Honduras (27.09.2023).- El Gobierno de Honduras, recibirá un préstamo de 150 millones de dólares ($) para el fortalecimiento y ampliación de la red hospitalaria por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El periodo de desembolso será de 6 años y tendrá una tasa de interés de 0.25%.
El préstamo aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, pretende financiar la construcción y el equipamiento de un hospital general en el municipio de:
- Roatán,
- Tegucigalpa ,y,
- San Pedro Sula.
Estos dos últimos tendrán cofinanciamiento de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA).
En este sentido, este programa busca mejorar la efectividad y el acceso a los servicios especializados hospitalarios materno-infantiles, de atención a lesiones de causa externa y de enfermedades no transmisibles.
De tal forma, la operación incluye la formación de habilidades y competencias clínicas del personal hospitalario para la puesta en marcha de estos hospitales, incluyendo personal de enfermería, médicos generales y especialistas.
En ese sentido, la iniciativa financiará pretende apuntar al desarrollo de sistemas de información para fortalecer la gestión de los hospitales y la formación del personal en temas clínicos y de gestión necesarios para garantizar la cobertura de personal, la calidad de atención y el funcionamiento de los hospitales beneficiados.
Las redes integradas de prestación de servicios de salud (RISS) son una solución efectiva para satisfacer las necesidades de la población y abordar los retos de acceso, eficiencia, calidad y equidad que enfrentan los sistemas de salud.
Esta operación fortalecerá el primer nivel de atención y la gestión de las redes a las que pertenecen los hospitales, así como la atención prehospitalaria de emergencia.
Para finalizar, dicha iniciativa también financiará el equipamiento para el sistema de traslado de pacientes y la comunicación prehospitalaria y servicios de telemedicina entre los hospitales intervenidos y su red primaria, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Canciller Reina y relator especial de las Naciones Unidas dialogan sobre cambio climático