Tegucigalpa, Honduras (23.10.2023).– El Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro, ha logrado gestionar el 48 % de la meta de 108 toneladas de plástico, lo cual a generado ha recolectar un total de 52 toneladas residuos de aparatos eléctricos.
En los cuales se incluye basura electrónica, estas acciones fueron posible mediante 10 recolectas realizadas en el marco del Proyecto Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
De tal forma, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) confirmó este lunes los logros en materia de reciclaje de plástico bromado y de Residuos de Aparatos Electrónicos o Eléctricos (RAEE).
Las acciones se realizaron bajo el marco, legal, la directora del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco).
Asimismo, estuvo presente la coordinadora nacional Proyecto ONUDI-FMAM, Loly Gutiérrez
La coordinara aseveró que el país ha tenido bastantes progresos en el marco de este proyecto.
De los cuales se embarcan un reglamento borrador para la gestión de ambientalmente racional de los aparatos eléctricos y electrónicos, el cual está en proceso de revisión.
En ese sentido, dicho reglamento se socializara entre diversos sectores.
Los esfuerzos realizados en el campo del reciclaje, Honduras ocupa el tercer lugar entre los países participantes en el manejo de residuos electrónicos de América Latina y el Caribe.
Es importante mencionar que, Honduras participa junto a Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en dicho proyecto.
Gobierno de Honduras intervención del titular de Serna
El titular de Serna, Lucky Medina exhortó: “La Estrategia Nacional Sobre Gestión de RAEE, constituye la base para el futuro desarrollo de un sistema de gestión integral de RAEE, que permita lograr una adecuada gestión de esta corriente de residuos, a través del establecimiento del marco normativo específico y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para llevar adelante las distintas etapas involucradas”.
En ese sentido, Medina expresó que se espera lograr reducir la contaminación por este tipo de residuos, por lo que invitó a la población a entregar los equipos en desuso durante las jornadas coordinadas por Serna.
“Los aparatos electrónicos contienen un sinfín de compuestos, entre ellos los contaminantes orgánicos persistentes”, dijo al pedirle a la población deshacerse de estos aparatos “de manera adecuada para evitar que sean fuente de contaminación”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Canciller Enrique Reina anuncia viaje de delegación hondureña a Costa Rica