Tegucigalpa, Honduras (05.02.2023).- En cumplimiento al Plan de Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro; la Secretaria de Agricultura y Ganadera (SAG), el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agrícola (Dicta) contribuyeron a la producción de 570 manzanas de maíz cultivadas por la Cooperativa Guanchías, en Yoro, apoyando de esta manera al abastecimiento del grano en el país.
En el «Día de Campo», organizado por la Cooperativa Guanchías, en el municipio de Santa Rita, departamento de Yoro, participaron representantes del gobierno para constatar el área cultivada de maíz en la zona.
El proyecto se realizó a través de técnicos, que los acompaña desde la formulación del plan de inversión, siembra, manejo y seguirá apoyando hasta cosecha y comercialización.
Los productores y representantes de las diferentes entidades estatales durante el recorrido lograron conocer cada una de las fases que se siguieron para tener como resultado un producto de calidad, para el consumo de las y los hondureños.
Para el caso la titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres manifestó: «Me siento feliz de haber podido apoyar a este grupo de personas en este proyecto tan importante; el campo es una de las mayores fortalezas que tiene Honduras”.
Concluyó que: «El cultivo está un buen desarrollo, se estima que los resultados serán sustanciosos; es un gran comienzo para la producción de granos básicos en el país”.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria Guanchias, Carlos Núñez expresó su agradecimiento y manifestó que: “Todos los esfuerzos de este Gobierno rendirán frutos y no serán en vano”.
Asimismo, el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, quien también asistió al evento, detalló cada uno de los pasos que se tomaron desde las diferentes estatales para apoyar este proyecto que contribuirá la producción del grano en el mercado nacional.
En el recorrido por los lotes de producción, también participaron representantes del IHMA, Banadesa, autoridades municipales y productores.