Tegucigalpa, Honduras (13.06.2024).- El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), logró acuerdos con representantes de 12 embarcaciones pesqueras de Gracias a Dios, que permite el desarrollo de un estudio de prospección pesquera.
Los acuerdos se realizaron con ayuda de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca).
La SAG desarrolló un conversatorio entre pescadores y se acordó realizar el estudio de prospección pesquera, que dará inicio en la segunda semana del mes de julio y, que las faenas de pesca serán acompañadas por técnicos observadores a bordo de las embarcaciones quienes tomarán datos biológicos de la actividad pesquera.
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, mencionó que: “Hemos llegado a los acuerdos de manera equitativa defendiendo el derecho de todos y respetando la normativa pesquera nacional, nuestro compromiso de continuar administrando los recursos patrimoniales del Estado, con absoluta transparencia, integridad y responsabilidad, sin perder de vista nuestro fin supremo de generar bienestar en nuestras comunidades de pescadores, a la vez que se dirige la administración con un enfoque responsable de la pesca”.
La propuesta también se fundamenta en la firme determinación de fundamentar la toma de decisiones en procedimientos y mecanismos técnicos y científicos que nos permiten garantizar la sostenibilidad de la pesca bajo los principios de la pesca responsable y sostenible.
Además, Suazo señaló que: “La veeduría de un comité técnico y legal conformado por la SAG y representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Marina Mercante, la Secretaría de Transparencia y lucha contra la Corrupción, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se sustentan los acuerdos establecidos con los pescadores de La Mosquitia”.
Los representantes de la comunidad misquita expusieron su agradecimiento a las autoridades señalando la falta de oportunidades económicas y la necesidad de contar con sus licencias de pesca para poder faenar.
Por su parte, el coordinador de la plataforma de los pueblos indígenas, Modesto Morales Sandoval, agradeció a las autoridades de la SAG.
«Estamos agradecidos con el gobierno, hemos logrado nuestras peticiones para beneficio de unos 800 pescadores del pueblo misquito que se dedica a la pesca artesanal avanzada”, dijo.
Como parte de los acuerdos que se establecieron entre el Gobierno y los productores destacan beneficios para ambas partes como la generación de información científica que sustente la toma de decisiones sobre esta pesquería, así como el ingreso de recursos económicos a los pescadores misquitos.
Adicionalmente, para beneficiar a los productores de La Mosquitia, la SAG a través del proyecto de Competitividad Rural (ComRural III), beneficiará a unas 4,000 familias mediante donación del Banco Mundial (BM) de 8.5 millones de dólares ($).
Entre estas familias están las comunidades indígenas y afrodescendientes, incluyendo a los grupos Pech, Tawanka, Garífuna y Misquitos.
PUEDES LEER: Equipos de la AMDC permanecen en monitoreo y evaluación de daños en la Guillén