Tegucigalpa, Honduras (20.03.2024).- El vicecanciller de la República, Gerardo Torres, señaló que el tratado de límites marítimos entre Honduras y Nicaragua permitirá a los ciudadanos del país una claridad para tener una salida del país por el Golfo de Fonseca.
«Bueno, sobre todo para Honduras lo que nos permite una mayor claridad de la salida del país en el golfo. Honduras, Nicaragua y El Salvador estamos obligados bajo la sentencia de 1992 de tener una zona de cosoberanía en el Golfo de Fonseca, o sea que los tres nos pongamos de acuerdo. Esto, el acuerdo que se ratificó ayer, lo respetan, lo promueven».
Asimismo, Torres explicó que lo rectificado por el Congreso Nacional (CN) es el derecho de Honduras de la salida hacia el Golfo, y estas acciones disminuirán la captura pescadores hondureños que crucen el límite marítimo con Nicaragua.
«Lo que le agrega es un reconocimiento de parte de Nicaragua del derecho de Honduras de la salida hacia el Golfo. O sea, se reconoce que Nicaragua tiene un espacio territorial marítimo y Honduras tiene un espacio marítimo también de salida. Podemos ver que es muy común que los pescadores hondureños sean capturados en Nicaragua porque se pasan las aguas nicaragüenses. Bueno, ahora vamos a tener una mayor claridad de dónde está la salida de Honduras, cuál es el espacio de Nicaragua y esperamos que eso nos permita varias cosas», agregó el diplomático.
Por otra parte, el secretario de relaciones exteriores, explicó que los beneficio de este tratado son:
- Permitir que Honduras pueda tener una salida directa al Pacífico sin ningún problema, reconocido por Nicaragua que es nuestro vecino.
- Va a permitir tener un mejor orden y un mejor entendimiento en el cuerpo de qué es lo que pertenece a Honduras, qué es lo que pertenece a Nicaragua.
- Permite a Honduras tener una mejor posición en la discusión colectiva de la cosoberanía con el Salvador y Nicaragua.
TE PUEDE INTERESAR: AMDC colabora con 50 mil galones de agua para controlar incendio de la Tigra