Tegucigalpa, Honduras (03.01.2025). – El subsecretario de Política Exterior de Honduras, Gerardo Torres, reiteró este viernes que la Mandataria Xiomara Castro busca un diálogo abierto con el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), en un contexto de creciente preocupación por las políticas migratorias del presidente electo, Donald Trump.
Torres advirtió que, en caso de no haber una respuesta constructiva de EE. UU., Honduras podría revisar un convenio estratégico de cooperación militar.
«Yo creo que para mantener esa amistad hay que mostrar voluntad de ambas partes, pero que la Presidenta está pidiendo es un diálogo, si Estados Unidos irrumpe esa voluntad de diálogo, entonces Honduras considera que tendrá que revisar un convenio que para ellos es importante”, subrayó.
Asimismo, reiteró que: Lo que le está pidiendo (la Presidenta Xiomara Castro) es diálogo a los Estados Unidos no es quedar con la cabeza agachada viendo cómo le pasan por encima a los migrantes hondureños y le dice: si no hay diálogo, entonces el espíritu de cooperación militar, en el que estamos muy bien, tendrá que ser revisado».
Esta solicitud se enmarca en el creciente temor a medidas como deportaciones masivas que afectarán a cientos de miles de hondureños.
En sus declaraciones, Torres recordó las promesas de Trump de realizar redadas masivas y deportaciones inmediatas, mencionando que algunos voceros del mandatario estadounidense han hablado de deportar hasta un millón de personas en sus primeros 100 días de gobierno.
A pesar de las dudas logísticas sobre si estas cifras serán alcanzadas, Torres subrayó que la amenaza de estas medidas está en el discurso constante de Trump.
La Presidenta Castro, anticipándose a la situación, ha sido clara en su postura: no permitirá que Honduras se quede de brazos cruzados mientras se vulneran los derechos de los migrantes hondureños, dijo Torres.
El funcionario destacó que, en su discurso de inicio de año, la Mandataria no solo invitó a un diálogo con Trump, sino que también promovió proyectos estratégicos de cooperación, como el ferrocarril centroamericano, para reforzar la relación económica y comercial entre ambos países.
“La pregunta es ¿Cuándo iba a tomar una acción en la Presidenta?: ¿Después de que empezara la deportación masiva?, ¿Después de que empezaran a atender a los niños hondureños en las cárceles?, ¿Después de que empezara la violación a los derechos elementales de los migrantes?: No, la Presidenta lo hace antes y le dice al presidente Trump, entre otras cosas que dice en su discurso de inicio de año, lo invita a comercio estratégico que es ser parte del primer proyecto más importante de la próxima década en Honduras: el ferrocarril», comentó Torres.
En su intervención, el subsecretario de Política Exterior también destacó que la relación bilateral debe basarse en una cooperación mutua y recíproca.
PUEDES LEER: Presidenta Xiomara Castro reafirma compromiso con la democracia y condena bloqueos a su gestión
Añadir un comentario