Tegucigalpa, Honduras (04.09.2024). – El vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres, explicó que la divulgación del video es porque se utiliza el narcotráfico de manera selectiva para razones políticas.
Asimismo, dijo que el exdiputado del Partido Nacional, Mauricio Oliva está señalado y tiene problemas con la justicia, pero la mediática hondureña lo calla por estrategia.
“Yo les aseguro que nos investigaron, porque a los cachurecos les hubiera encantado poder hacer lo que hizo la Presidenta ayer”, subrayó.
A criterio del funcionario, los que lavan dinero son banqueros, tiendas, hoteles, ventas de repuestos y apartamentos, entre otros.
Con el video donde sale el exdiputado Carlos Zelaya hubo intentos de utilizarlo como extorsión para forzar a acciones del Gobierno, reveló.
Además, destacó que el primero que se presentó de manera voluntaria al Ministerio, luego pone su renuncia en el Congreso Nacional y sin tener un caso Público fue Carlos Zelaya.
Condena
Cabe recordar que en una intervención en Cadena Nacional, la Presidenta Xiomara Castro expresó una enérgica condena hacia cualquier tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos, en respuesta a la reciente divulgación de un video del 2013 en redes sociales.
La Mandataria también hizo eco de sus declaraciones anteriores sobre las amenazas provenientes de la Embajada de los Estados Unidos, que acusaron al jefe de Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández y al exministro de Defensa, José Manuel Zelaya, de vínculos con narcotraficantes.
Castro advirtió que la paz y la seguridad interior de Honduras están en peligro: “Ratifico que la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo.
El plan para destruir mi Gobierno Socialista Democrático y el próximo proceso electoral está en marcha”, aseveró destacando que fuerzas oscuras, tanto internas como externas, se están reorganizando para implementar un nuevo golpe de Estado.
Lista extraditados
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez y la secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada, mediante una cadena nacional enumeraron 33 casos abiertos de narcotráfico en investigación por los Estados Unidos (EE. UU.).
El listado incluye figuras políticas del bipartidismo que, coludido por estructuras criminales, sucumbieron a la nación en la pobreza e inseguridad.
Personas investigadas en el Partido Nacional:
Juan Orlando Hernández (condenado),
Juan Antonio Hernández (condenado),
Ana García de Hernández,
Hilda Rosario Hernández (caso abierto),
Fabio Lobo,
Porfirio Lobo Sosa,
Oscar Chinchilla,
Mauricio Oliva,
Rene Ponce Fonseca,
Ebal Díaz,
Reynaldo Ekónomo,
Miguel Rodrigo Pastor,
Oscar Nájera,
Yankel Rosenthal (condenado),
Julián Pacheco Tinoco,
Ricardo Álvarez,
Armando Calidonio,
Alexander Ardón (condenado),
Arnaldo Urbina Soto,
Soraya Cálix,
Mario José Cálix,
Samuel Antonio Reyes,
Roberto Ordóñez Wolfovich,
Milton Puerto,
Juan Carlo Valenzuela, y,
Gerardo Martinez Pineda.
Personas investigadas en el Partido Liberal
Mauricio Villeda,
Roberto Micheletti,
Freddy Nájera (condenado),
Yani Rosenthal,
Midence Oquelí (condenado),
Victor Sabillón, y,
Leopoldo Crivelli.
Es importante mencionar que, ningún miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), tiene casos abiertos por narcotráfico en el país, ni en EE. UU.
TE PUEDE INTERESAR: Sefin transfiere L200 millones para apoyar a productores con el BTP