Reacción, telesur (28.05.2024).- Los violentos bombardeos aéreos y de artillería de la ocupación israelí se intensificaron el lunes durante la noche y el martes por la mañana en las ciudades de Rafah y Gaza, matando e hiriendo a decenas de civiles palestinos, con lo cual el número de asesinados llegó a 36.096 de acuerdo a fuentes médicas.
Según el Ministerio de Salud palestino, todavía hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras, a donde no pueden llegar los equipos de ambulancia y Defensa civil. En ese sentido, puntualizan que el total de la agresión israelí ha aumentado a 36096 muertos y 81136 heridos desde el 7 de octubre.
Más de una veintena de personas murieron en la Franja de Gaza, de ellas 16 en la ciudad de Rafah, en el sur, tras otra noche de intensos bombardeos israelíes, incluidos ataques contra tiendas de campaña para desplazados cerca de los centros de refugio de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Al menos siete personas murieron en la zona de Al Hashash, mientras que otros siete perecieron en ataques contra el campamento de desplazados en Al Baraksat, en el noroeste de la localidad y próximo a los refugios de la UNRWA.
Grupos de familias comenzaron a huir al amanecer fuera de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, por miedo a los misiles, hacia las zonas costeras occidentales de la ciudad de Khan Yunis y el centro de la Franja, concretamente al oeste de la ciudad de Deir al -Balá.
Los vehículos militares de ocupación también avanzaron en las cercanías de la rotonda de Zoroub, apuntando al edificio del Hospital Indonesio en Rafah con un proyectil de artillería.
Las fuerzas de ocupación llevaron a cabo excavaciones en el interior del cementerio de Zo’rob en Rafah y continuaron avanzando con intensos disparos y bombardeos de artillería.
Según denunció hoy la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), algunos de esos ataques tuvieron lugar cerca de su centro de estabilización (donde atienden los casos más severos) en este barrio, lo que impidió al personal médico tanto entrar como abandonar el recinto donde atendían a pacientes.
«No se ha permitido salir a los trabajadores que deberían haber terminado sus turnos, mientras que los que tendrían que haber empezado a trabajar esta mañana han tenido que desistir de hacerlo a causa de los combates. Exigimos una vez más un alto el fuego inmediato», expresó en la red social X Martina Marchiò, coordinadora médica de MSF en Gaza.
De acuerdo con la UNRWA, alrededor de un millón de gazatíes ya han huido en las últimas tres semanas de Rafah, desde que comenzó la ofensiva israelí terrestre en el área. Ahora también están siendo obligados a irse de la zona occidental de Rafah, rumbo a Jan Yunis, a medida que crecen los bombardeos y se acercan las tropas.
TE PUEDE INTERESAR: SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio