Tegucigalpa, Honduras (20.04.2024).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, afirmó que varios funcionarios del Gobierno de Honduras, se encuentran actualmente trasladándose hacia el sector de Roatán, para brindar la ayuda necesaria frente al siniestro que consumió el hospital público.
Asimismo, el funcionario detalló que, la Sedesol se encuentra brindando comida y más insumos a las personas que se encuentran en la lucha para apagar el siniestro.
Por otra parte, Cardona dijo que, la secretaria de Salud, Carla Paredes, desde horas de la madrugada ha estado ejecutando acciones en conjunto con todo el gabinete del Gobierno para atender a las diversas necesidades que se están creando en el municipio antes mencionado.
«Así es, estamos acá esperando la llegada de la ministra Paredes, que es la ministra de Salud, quien ha estado desde anoche coordinando diversas acciones con el gabinete para poder resolver esto inmediato, Nosotros estábamos acá para un evento que íbamos a hacer en Punta Gorda, lo hemos pospuesto y nos vinimos a personar. Estamos trayendo alimento para la gente que está apagando el incendio, porque el incendio es decirlo está todavía vigente, y también estamos acá para ponernos a la orden de la ministra en lo que considere pertinente», manifestó.
Cardona informó que, mediante el Gobierno se está coordinando la movilización de un hospital móvil por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
«Ya hay acciones en proceso, viene para acá ella con el ministro del FHIS y del SIT y se está coordinando la traída de un hospital móvil por parte de Copeco, entonces la ministra y todo el gabinete estamos volcados en que esto se resuelva lo más rápido posible», agregó.
«Este hospital en realidad ya estaba en un proceso de transición y lamentable lo que sucedió, pero sí las acciones para tener un nuevo hospital en esta isla son y están en proceso. Así que confiamos en que antes, ahora con este siniestro, van a tener que tomar decisiones de emergencia para acelerar eso», apuntó José Cardona.
Por otra parte, el titular de Sedesol mando un mensaje a la población afectada: «Tranquilidad a la población de Roatán. Yo creo que con el hospital móvil se va a poder resolver el tema de las emergencias porque este era el único hospital que atendía emergencias acá en la isla a nivel público y los hospitales privados son caros entonces, tengan tranquilidad de que el gobierno de la República está a su servicio y que vamos a hacer todas las acciones necesarias para que ellos puedan tener atención en salud pública y gratuita».
«Cancelamos la actividad del programa Nuestras Raíces este día en Punta Gorda y nos apersonamos al lugar del incendio en el Hospital de Roatán, por instrucción de la Presidenta @XiomaraCastroZ . La Ministra Carla Paredes de @saludgobhn , @OctaJPP de la @SITHonduras y @warren_ochoa de @FHIS_HN vienen en camino. @BomberosHn hizo un excelente trabajo de evacuación y gracias a eso todos los pacientes y personal del hospital están a salvo», añadió en su cuenta de X.
Cabe mencionar que, la subsecretaria de Justicia, Heidy Alachán, escribió en su cuenta de X: «Llegamos a la isla para dialogar ayer con la comunidad garífuna de Punta Gorda, y hoy estamos atendiendo el incendio en el hospital público de Roatán como lo instruyó la Presidenta @XiomaraCastroZ junto a diversas instituciones del Gobierno Solidario».
Llegamos a la isla para dialogar ayer con la comunidad garífuna de Punta Gorda, y hoy estamos atendiendo el incendio en el hospital público de Roatán como lo instruyó la Presidenta @XiomaraCastroZ junto a diversas instituciones del Gobierno Solidario. pic.twitter.com/bymLXq4lhI
— Heidy Alachán (@AlachanHeidy) April 20, 2024
PUEDES LEER: Halcón 03 moviliza a siete heridos por el incendio en Roatán