Honduras

Tras captura de exaltos jerarcas militares, funcionarios piden justicia por la sangre derramada durante el golpe de Estado

Tegucigalpa, Honduras (05.01.2025).- Después de la captura del exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, y dos exoficiales involucrados en el golpe de Estado de 2009, funcionarios del Poder Ejecutivo, a través de las redes sociales, se pronunciaron a favor de la justicia para las víctimas, exigiendo que se haga pagar a los responsables por la sangre derramada.

A los arrestados se les supone responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves contra los ciudadanos Isy Obed Murillo Mencías y Alex Roberto Zavala Licona.

En ese contexto, el titular de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, expresó en su cuenta de X que las personas que fueron asesinadas durante el golpe de Estado de 2009 merecen tener justicia.

Cálix recordó que los delitos de traición a la patria no se prescriben.

«Y que recuerden también los GOLPISTAS que los delitos de TRAICIÓN A LA PATRIA NO prescriben. ¡La sangre derramada, los exiliados, los perseguidos de ese fatídico GOLPE DE ESTADO merecen JUSTICIA!», detalló Cálix.

Más reacciones

Por su parte, la secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SDH), Angélica Álvarez, destacó que, «Isy Obed Murillo, joven hondureño ASESINADO en el marco del Golpe de Estado de 2009 a manos de las fuerzas militares dirigidas por el golpista Romeo Vásquez Velásquez».

Asimismo, Álvarez comentó que, más de 144 mártires miembros de la Frente Nacional de Resistencia fueron asesinados durante ese tiempo, hombres, mujeres y jóvenes que defendieron el Estado de Derecho, la constitución y la democracia.

«Honduras avanza hacia la Memoria, justicia y reparación, exigimos JUICIO y CASTIGO para los responsables materiales e intelectuales», resaltó.

«La impunidad con la que han operado los escuadrones de la muerte ha debilitado el Estado de derecho. Es imprescindible tomar este tipo de acciones para dignificar la memoria de los mártires de la resistencia popular», puntualizó la comisionada presidenta del Sistema Nacional de Emergencia (SNE) 911, Miroslava Cerpas.

Inicio de un juicio

De tal manera, el secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, Wilmer Javier Fernández, explicó que, el requerimiento fiscal contra Romeo Vásquez, y los otros exoficiales es el inicio de un juicio penal en el que podrán defenderse con todas las garantías constitucionales. 

«Los primeros en negar la muerte de Isy Obed, diciendo los disparos eran balas de goma, se tuvieron que retractar. En su tumba el compañero los derrota. Faltan los requerimientos fiscales por haber ejecutado el Golpe de Estado. Es el hecho más sangriento en perjuicio del pueblo hondureño, es el inicio del saqueo, entrega del país, y la narcodictadura», dijo.

Requerimiento fiscal

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), presentó un requerimiento fiscal contra el exjefe del EMC, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, y al exsubjefe, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.

A estas personas se les supone responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves contra los ciudadanos Isy Obed Murillo Mencías y Alex Roberto Zavala Licona, simpatizantes que permanecían en los alrededores del Aeropuerto Internacional Toncontín a la espera del retorno al país del entonces presidente constitucional, José Manuel Zelaya Rosales.

El joven Murillo, perdió la vida tras recibir un proyectil de arma de fuego en la cabeza mientras participaba en una manifestación pacífica en las inmediaciones del aeropuerto, mientras que el ciudadano Alex Roberto Zavala Licona sufrió graves lesiones a consecuencia de los disparos realizados por elementos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

TE PUEDE INTERESAR: Rafael Sarmiento: «Después de 15 años inicia el proceso de justicia para Isis Obed Murillo»

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *