Tegucigalpa, Honduras.- Las ministras de Derechos Humanos, Natalie Roque y de Cultura, Artes y Deportes, Anarella Vélez, visitaron el Centro Penitenciario de Támara, para indagar sobre las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad.
Las funcionarias se reunieron con las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) así como con el Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI), quienes trabajan directamente con los procesos de rehabilitación social de los reclusos.
En la reunión, consultaron sobre las atenciones que se brindan a los más de 5 mil internos del penal.
Así como, la situación de los pacientes psiquiátricos y de la comunidad LGTBI y de los proyectos que desarrollan para una correcta reinserción a la sociedad hondureña.
Las representantes del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, hicieron mención de la importancia de acelerar los procesos judiciales para descongestionar los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.
La SEDH con el acompañamiento de la Cooperación Española, creara mecanismos de atención para personas privadas de libertad.
🔗 https://t.co/fnZgou8nBG pic.twitter.com/VXEHbM4IzT
— Secretaría de Derechos Humanos (@sedhHonduras) March 21, 2022
En consecuencia, los miembros del (CTI), revelaron que al menos 3 mil casos están pendientes de revisión de sentencias, además, hay expedientes que carecen del cómputo de penas y muchos que continúan en condición de procesados.
“Estamos velando por el bienestar de ellos, hay muchos que no tienen abogado” explicó el director del Centro Penitenciario de Támara.
Ante esta situación, la ministra Anarella Vélez, apuntó que es necesario agilizar los procesos judiciales, promover las medidas de pre liberación y el uso de grillete electrónico.
Por su parte la ministra Natalie Roque, aseguró que como Gobierno tienen la disponibilidad junto a la Cooperación Europea de ayudar con recurso humano que atienda la situación de los reclusos.
RECORRIDO
Al finalizar el encuentro, las ministras recorrieron varios módulos y dialogaron con los privados de libertad, quienes las recibieron entre aplausos y ovaciones en agradecimiento por su visita.
De igual forma, visitaron los talleres donde los internos elaboran distintos productos y aprovecharon para conocer sus necesidades en cuanto a capacitación, entre otros temas.
Las funcionarias, transmitieron a las autoridades penitenciarias que apoyarán las labores en beneficio de los privados de libertad.
Además, plantearon la posibilidad de instalar un consultorio jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de los pasantes de la maestría en Criminalística de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH).
Puedes leer: Departamento de Tesoro de EEUU respalda a la presidenta Xiomara Castro en economía, transparencia e inversión