Tegucigalpa, Honduras (09.02.2025).- El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, reafirmó el compromiso de la institución castrense de velar por la seguridad y transparencia de las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025.
“Nos comprometemos ante las autoridades en pleno, el Consejo Nacional Electoral (CNE), y ante toda la población hondureña a que tendremos unas elecciones limpias, transparentes y confiables. Lo haremos como siempre ha sido nuestro comportamiento institucional, con honor, lealtad y sacrificio”, expresó Hernández durante la ceremonia de traspaso de la institución castrense al CNE, realizada este sábado en el Campo de Parada Marte en Tegucigalpa.
FF. AA. asumen rol en el proceso electoral
Tal como lo establece el Artículo 272 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas quedan bajo la disposición del CNE desde un mes antes de las elecciones hasta la declaratoria de los resultados, con el objetivo de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, el transporte y la vigilancia de los materiales electorales.
Durante su discurso, el general Hernández hizo referencia a citas bíblicas y reflexionó sobre el papel de la institución en la democracia hondureña.
“Es imperativo que tengamos un pensamiento autónomo”, señaló, resaltando la importancia de actuar con imparcialidad y apego a la ley en este proceso electoral.
Con este traspaso de mando, las FF. AA. asumen la responsabilidad de resguardar el proceso electoral en el país, en un momento clave para la democracia hondureña.
PUEDES LEER: Detienen a una embarcación por pesca ilegal en Cayos de Caratasca