Tegucigalpa, Honduras (03.08.2023).- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, manifestó este día que, entre 200 y 300 personas están involucradas en actos de corrupción y lavado de activos cometidos a través del recién derogado Fondo Departamental.
“Este decreto es directamente un escudo que levantaron los que saquearon fondos del Estado, que suman casi 13 mil millones de lempiras y esto tampoco es de cinco personas, aquí están involucradas por lo menos 200 a 300 personas”, detalló el parlamentario.
Fuentes indicó que: “El decreto le quitó facultades al Ministerio Público, que ya se las da la constitución, perseguir el delito y mandar que el Tribunal Superior de Cuentas fuera el encargado de investigar, analizar, auditar, como le quieran llamar, como requisito previo a que llevaran eso al Ministerio Público, esto fue ilegal”, aseveró.
En ese sentido, expresó que derogarlo, ha sido un buen paso, porque los involucrados en actos de corrupción bajo su amparo, ya no tienen esa protección.
“La CICIH podría actuar, porque estos son casos documentados, como los Pandora, el Planeta Verde, la Caja Chica de la Dama, pero no necesariamente tendría que ser la CICIH, el Ministerio Público puede proceder porque ya no tiene ese impedimento que le daba el 116-2019”, consideró.