Frijol certificado será cosechado en los próximos días

Tegucigalpa, Honduras (28.02.2023).- Unas 4 manzanas de frijol de la variedad Paraisito Mejorado, certificado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), están listas para ser cosechadas en los próximos días en la aldea Los Limones, Jutiquile, Olancho.

El productor en la zona, German Francisco Munguia, señaló que espera una cosecha de cerca de 50 quintales, los cuales serán vendidos como semilla, y cuyos clientes son del mercado local y de las Casas Agropecuarias, también venderá una parte a la Red de Productores Agrícolas de Semilla de Honduras, (Red-PASH).

“La SAG, a través de Senasa, nos ha venido ayudando en la prevención de plagas como Trips en frijol, nos han enseñado a mantener las rondas limpias que son hospederos, aquí en nuestra plantación no tenemos la plaga, el personal técnico ha venido a supervisar y estamos libres”, expresó.

Exteriorizó que, la semilla es certificada por el Departamento de Certificación de Semilla (Certisem), de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal de Senasa, y el rendimiento de esta área cultivada andará entre los 40 a 50 quintales, el cual es sembrado con riego por goteo.

“Hemos seguido las recomendaciones de Senasa, nuestra plantación está bien sana, libre de Trips ya está en maduración y no tenemos ningún problema, el precio del quintal de semilla certificada anda entre los 25 a 28 mil lempiras”, agregó.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, y Ángel Emilio Aguilar director general, con el apoyo del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro brinda asistencia técnica al sector de granos básicos con el fin de garantizar la producción.

El oficial fitosanitario de Senasa, Claudio Wagner, manifestó: “Hemos tenido una serie de capacitaciones con los productores, dándoles el seguimiento desde el registro de los lotes, la certificación y el manejo integrado de plagas”.

“En el caso del productor, él ha aplicado correctamente las recomendaciones y nosotros hemos dado el seguimiento, desde el reconocimiento de los lotes que se van a sembrar, el registro, la certificación y el cultivo, posteriormente verificamos el porcentaje de germinación del mismo”, agregó.

A la vez que, realizan otras prácticas como el manejo de malezas, el control de plagas y enfermedades, verifican la postcosecha y cosecha lo que garantiza la producción con un buen rendimiento.

Dato

La SAG a través de Senasa junto a la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), trabajan en el proceso de liberación y certificación de la semilla de frijol, misma que es adquirida por los productores del campo.

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.