Tegucigalpa, Honduras (11.10.2022) Luego del anuncio que la depresión tropical Julia se empezó a disipar en Honduras, expertos advierten sobre la llegada de un frente frío, que dejará consecuencias por dos o tres días a nivel nacional.
El pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Walter Aguilar, explicó que entre jueves y viernes se tendría una vaguada prefrontal y también una cuña de alta presión, es decir, un frente frío que tendría lluvias especialmente para la zona norte, que ha sido golpeada por Julia.
Detalló que para los sectores altos de la zona norte, los acumulados de lluvia rondarían entre los 70 y 80 milímetros.
También, dijo que actualmente entran a Honduras los vientos del norte, estos podrían durar de dos a tres días, a menos que se quede estacionado. Aun así, manifestó que no se espera mayores afectaciones.
Por su parte, el experto en Meteorología, Nabil Kawas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que los frentes fríos lógicamente traen mayor cantidad de agua, lo que aumenta los caudales que ya tienen los ríos.
En ese sentido, recomendó tener constante monitoreo en el río Ulúa, Chamelecón, Cangrejal, para evitar que representen un problema especialmente para quienes ya sufren por la depresión Julia.
TE PUEDE INTERESAR: Condepor realiza trabajos de mantenimiento en el estadio Chelato Uclés