Tegucigalpa, Honduras (20.11.2024). – La influencia de un frente frío proveniente del Golfo de México afectará a Honduras a partir del próximo jueves, con lluvias intermitentes y acumulados que podrían superar los 100 milímetros en varias regiones del país, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Para este miércoles, una vaguada prefrontal generará lluvias de leves a moderadas en diversas zonas del territorio nacional.
Estas condiciones serán el preludio a la entrada del frente frío durante la mañana del jueves por el Golfo de Honduras.
El fenómeno climático impactará principalmente en ocho departamentos: Copán, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Yoro y el norte de Olancho.
Las precipitaciones intensas podrían alcanzar acumulados superiores a los 100 milímetros, acompañadas de descenso en las temperaturas y vientos frescos provenientes del norte.
De acuerdo con Cenaos, este sistema frontal se mantendrá activo en el país durante un período aproximado de 48 horas, provocando lluvias intermitentes que podrían afectar infraestructura y zonas vulnerables.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha hecho un llamado a la población para mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones ante posibles inundaciones o deslizamientos en áreas propensas.
También se insta a los pescadores y navegantes a extremar precauciones debido al incremento en la altura del oleaje.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales asegura que se activarán protocolos de respuesta en las zonas de mayor riesgo, y se habilitarán albergues en caso de ser necesario.
Este frente frío representa el primer evento significativo de la temporada, marcando el inicio de un período caracterizado por bajas temperaturas y mayor actividad pluvial en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno autoriza teletrabajo ante emergencia por tormenta tropical Sara
Añadir un comentario