Tegucigalpa, Honduras (05.01.2023).– El secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato inspeccionó este viernes los precios de los productos que integran la Canasta Básica en la Feria del Agricultor y el Artesano, localizada a inmediaciones del Estadio Nacional José de la Paz Herrera de Tegucigalpa.
Cerrato detalló que a diario se trabaja para detener el abuso con los precios de los productos y que este año se inicia con mucho más esfuerzo.
“Queremos decir que el Gobierno, que la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Protección al Consumidor entra este año con un ánimo y un esfuerzo renovado para estar más al pendiente de cuál es el movimiento de la Canasta Básica, para tomar las acciones pertinentes y oportunas para evitar realmente la especulación, para evitar la escasez y sobre todo el alza desmedida y sin justificación en el precio”, acotó.
Asimismo, hizo un llamado a los empresarios para que sean consientes con la población y no sigan golpeando sus bolsillos.
“Siempre hemos manifestado que el empresario, el comerciante, invierte para ganar, pero creemos que debe de haber una conciencia, debe de haber un buen juicio, un criterio de que las ganancias deben de ser comedidas y que no deben ser exageradas para que haya equilibrio entre el que vende el servicio o el bien y el consumidor final”, dijo.
El funcionario anunció que visitará otros puntos de venta a nivel nacional en los próximos días para seguir vigilando las transacciones económicas entre los vendedores y el consumidor final.
“La población hondureña se alarma y dice que tenemos dificultades, la Canasta Básica tiene un precio alto, necesitamos intervención y lógicamente que estamos dispuestos y he recibido también las instrucciones de nuestra señora Presidenta para que se haga un mayor esfuerzo y una mayor vigilancia alrededor de este tema”, agregó.
A la vez aclaró que, los precios van a tener una tendencia a la baja, “Siempre el mes de diciembre es un tiempo donde hay más circulante porque está el aguinaldo de por medio y lógicamente que todos los comerciantes aprovechan para llevar esos productos a un precio más alto por la gran demanda que hay, por la disponibilidad de recursos. Luego empiezan a bajar, por ejemplo usted mira el precio del tomate que se llevó a un precio bastante altísimo y aquí está a 22 lempiras el promedio de 5 tomates que son poco más de una libra”.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a visitar las ferias donde se pueden comprar los alimentos a mejores precios y mejor calidad.
“La gente tiene que buscar venir a estos espacios donde en las ferias, los precios los puede adquirir mejor, los productos son frescos y de esa manera inclusive se contribuye a la producción de todos los actores que se dedican a la agricultura y también favorecer al comerciante”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR: Tras intento de suicidio, cae hombre buscado por ultimar a su pareja en El Paraíso