Tegucigalpa, Honduras (04.09.2023).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, anunció que, con el objetivo de evitar abusos y especulaciones en los precios de la canasta básica, el próximo año (2024) se creará el Instituto de Protección al Consumidor.
“Vamos a luchar para que el próximo año 2024 quede establecido como parte del POA (Plan Operativo Anual) que se debe crear el Instituto de Protección al Consumidor para que ya no sea una dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico”, comentó el secretario.
Además, Fredis Cerrato detalló que el Instituto de Protección al Consumidor debe ser autónomo, tener su propio presupuesto, estructura, tener rigor, capacidad y recursos para operar en todo el país.
“La protección al consumidor es un derecho universal reconocido por las Naciones Unidas, todavía no conozco a ningún ser humano que pueda producir para sí los bienes y servicios que necesita para sobrevivir”, dijo Cerrato.
Asimismo, Cerrato dijo que la Ley de Protección al Consumidor cuando se hizo en 2008 fue bajo la premisa que debía ser educativa.
El objetivo en ese entonces era que el pueblo la conociera, además, que en las escuelas y colegios se enseñara porque solo el pueblo salva al pueblo.
“Debe haber una postura del consumidor que este dispuesto a defenderse. Lo que ha sucedido en Honduras es que la Ley de Protección al Consumidor no se ha puesto en practica, ser director de Protección al Consumidor es una gran responsabilidad, un gran reto, pero también es una gran figura”, agregó.
En ese sentido, Cerrato manifestó que en la Dirección de Protección al Consumidor solo cuenta con 13 empleados para todo el país, lo cual: «Es una situación absurda”.
Por: Diana Zelaya
TE PUEDE INTERESAR: UNAH reprograma PAA para el domingo 24 de septiembre