Tegucigalpa, Honduras (16.02.2024).– El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, anunció este viernes la llegada de un grupo de inspectores mexicanos para supervisar las plantas de camarón y lograr la suspensión de la prohibición de la exportación del marisco a México.
Lo anterior, fue expuesto por Cerrato tras que una delegación del gobierno hondureño sostuvo una reunión con sus pares mexicanas para buscar una salida a las restricciones a la exportación del camarón.
“En la reunión con el director de Senasica, que es el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México y su equipo de trabajo funcionarios del Ministerio de Economía, del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores acordamos lo siguiente, esta es la parte importante como es del resultado de lo que es la visita para dar cumplimiento a los requerimientos de los informes exigidos por el juez de los Mochis, Sinaloa, porque no hay manera de ir adelante, si no se le da cumplimiento a lo que él está exigiendo para que se prueben los extremos de la demanda”, indicó.
Asimismo, explicó que a partir del próximo lunes 19 de febrero se estará realizando el estudio de las preguntas formuladas por el Senasica.
“A partir del próximo lunes 19 de febrero, se estará realizando el estudio de los cuestionarios de las preguntas libradas por Senasica a Senasa, que tienen que ver con la supervisión de las plantas, para lo cual Senasa de Honduras ya le dio respuesta de manera inmediata a ese cuestionario y ya está en las manos de las autoridades de Senasica de Мéxicо; a partir de ese momento lo que hace aquí Senasa es planificar y agendar la movilización que ellos van a tener a partir del 26 de febrero de este lunes próximo al siguiente, donde van a estar presente los técnicos de Senasica en Honduras para ir a verificar supervisar y certificar nuevamente las plantas exportadoras en Honduras”, agregó.
Cabe recordar, que desde el pasado 24 de enero Honduras no puede exportar camarón por denuncias de los productores de Sinaloa de estar triangulando producto de Ecuador.
Por lo que el funcionario aseguró que el producto hondureño no representa ningún peligro para la salud del pueblo mexicano, por lo que se espera que a mediados de marzo se tenga una respuesta positiva.
TE PUEDE INTERESAR: Dipampco capacita a estudiantes para prevenir el consumo y venta de droga