Tegucigalpa, Honduras (16.07.2024).- El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, denunció este martes que, existen varios alcaldes que están promoviendo las ocupaciones de tierra: «Hay otra gente gruesa para enriquecerse».
«Las invasiones promovidas por los alcaldes son a orilla de la calle, las mejores propiedades urbanas donde el pisto va a fluir para venderlas», reiteró el funcionario.
Asimismo, Funes admitió que, también hay diputados que promueven las tomas de tierras en diversas zonas del país, luego de señalamientos que en El Progreso un legislador es que promueve las tomas de tierras.
El director del INA también dijo que, en las ocupaciones de tierras está el crimen organizado, exmilitares y expolicías, señalando que muchas de las propiedades eran parte que estaban en manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Funes indicó que, las tierras a veces son adquiridas posteriormente a 100 lempiras por la manzana.
El titular del INA insistió que, si hay tomas de tierras de parte de campesinos, a quienes les tramitan sus reclamaciones, pero admitió que también hay criminales en este problema.
Por último, señaló que, detrás de las tomas no son de campesinos para producir la tierra, sino alcaldes, diputados y criminales que están buscando controlar la tierra para asuntos de vivienda, por ello buscan las zonas más cerca de las zonas urbanas y a orillas de vías públicas.
PUEDES LEER: Carla Paredes reafirma compromiso para saldar deudas salariales con personal asistencial