Tegucigalpa, Honduras (09.01.2024).- Agentes de la Policía Nacional realizaron el traslado del exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional, Francisco Cosenza, hacía la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se le llevará a cabo la audiencia inicial por el proceso de extradición a Estados Unidos (EE. UU.).
En ese sentido, Cosenza es señalado por la Corte del Distrito Sur del Estado de Florida de: Conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales.
La acusación se relaciona con la supuesta obtención de contratos millonarios relacionados con la compra de uniformes y otros bienes para la Policía Nacional de Honduras mediante sobornos, durante su período como director de la Tasa de Seguridad en el Gobierno que presidió Juan Orlando Hernández (2014-2022).
Francisco Cosenza fue arrestado el pasado lunes 08 de enero de 2024 en Tegucigalpa, la capital de Honduras.
Por su parte, el secretario en el despacho de seguridad, Gustavo Sánchez, a través de sus redes sociales, posteó: “En estos momentos la Policía Nacional detiene a Francisco Roberto Cosenza Centeno de 65 años de edad”.
Al solicitado se le detuvo: “Por orden de extradición pendiente por suponerlo responsable de: 1) Conspiración para cometer lavado de activos; 2) lavado de activos; 3) transacciones derivadas de actos criminales”, escribió Sánchez Velásquez en su cuenta de X.
TE PUEDE INTERESAR: ¡En unanimidad! M28 apoya candidatura a la presidencia de Rixi Moncada