Tegucigalpa, Honduras (18.04.2023).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimas proyecciones realizadas en el presente mes destacó que Honduras registrará un crecimiento económico del 3.7 % en el 2023.
Mientras tanto, en el año 2024, nuestro país tendrá un crecimiento de 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Proyecciones en Latinoamérica
En Centroamérica, Honduras es el país que registrará este año un mayor crecimiento, seguido de Guatemala con un 3.4 %, Costa Rica con 2.7 % y El Salvador con 2.4 %.
En su informe el FMI, destaca que la política fiscal puede facilitar la tarea de los bancos centrales en América Latina.
“Proyectamos que el crecimiento en América Latina se desacelerará de un notable 4 % en 2022 a 1,6 % este año. Las presiones de precios que acompañaron la pujante actividad económica el año pasado parecen ya haber alcanzado su nivel máximo, pero la inflación subyacente se mantiene en niveles persistentemente elevados, perjudicando de manera desproporcionada a los hogares de ingresos bajos”, explica en su portal de noticias.
Asimismo, señala: “Para mitigar el riesgo de enquistamiento de la inflación, la política fiscal puede ayudar a la política monetaria en la reducción de las presiones de demanda”.
Tras alcanzar un máximo de 10 % a mediados de 2022, la inflación general en las principales economías latinoamericanas se ha desacelerado a 7 % en marzo, agrega.
“Pero este descenso obedece principalmente a la disminución de los precios de las materias primas desde sus niveles máximos. Mientras tanto, el progreso en la reducción de la inflación subyacente —que excluye alimentos y energía— parece haberse estancado”, apunta.
Asegura también que la demanda laboral es muy fuerte, y el empleo se mantiene firme por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
Al mismo tiempo, el producto se encuentra en su nivel potencial o por encima de este, y las expectativas de inflación a corto plazo superan los rangos fijados como meta por los bancos centrales.
“La fuerte demanda interna, el rápido aumento de los salarios y las presiones de precios generalizadas dejan entrever el riesgo de que la inflación se mantenga en niveles inaceptablemente elevados en la región”, finaliza.
TE PUEDE INTERESAR: Jari Dixon: “Es urgente reformar o derogar el Código Penal, para no favorecer al crimen”