Tegucigalpa, Honduras (08.03.2024).- El Fiscal General de la República, Johel Zelaya, se pronunció este viernes tras conocer el veredicto de culpable contra el expresidente y narcotraficante hondureño, Juan Orlando Hernández, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Zelaya indicó a través de su cuenta de X que desde el Ministerio Público se luchará para que en Honduras sean enjuiciados todos los que han contribuido a sembrar dolor y pobreza en la población.
“Nuestro deber es escuchar al pueblo que clama justicia, tengan la certeza que lucharemos por que sean enjuiciados quienes han contribuido a sembrar dolor y pobreza en la población. Los atropellos a los derechos humanos son crímenes abominables y desde el @MP_Honduras se va a perseguir a los culpables de haberlos cometido”, compartió.
En el decimocuarto día de juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, el jurado integrado por 12 ciudadanos estadounidenses lo declaró este viernes CULPABLE de los tres delitos relacionados al narcotráfico y uso de armas de fuego, de los que se le acusaba.
Lo anterior, se dio tras una larga jornada de deliberación en la cual por unanimidad los integrantes del jurado emitieron el fallo de declararlo culpable por:
Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, por lo que podría enfrentarse a una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua.
Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y posesión de los mismos para promover la conspiración, cuyo delito es castigado con una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una máxima de cadena perpetua.
Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y posesión de los mismos para promover la conspiración.
La Fiscalía, en nombre del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), aseguró en la fase de conclusiones al jurado que el acusado “es un narcotraficante” que abusó de su poder para enviar grandes cantidades de droga a ese país, por lo que les pidió que lo declararán culpable.
Asimismo, reiteró en sus argumentos que Hernández usó a las fuerzas del orden de su país para permitir el tráfico internacional de cocaína, que según trascendió en el juicio, salía de Colombia y era llevada por vía aérea o terrestre a Honduras, donde era protegida por policías y militares corruptos y llegaba a EE. UU. tras su paso por Centroamérica.
Afirmó también que, Hernández “obtuvo millones de dólares” de sobornos para su campaña en 2009 al Congreso Nacional y a la presidencia en el 2012.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Cardona: Programa de Alimentación Escolar de Honduras es el más grande de Centroamérica