Tegucigalpa, Honduras (05.09.2023). –La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), firmaron convenio de cooperación técnico financiero para fortalecer la sanidad y la vigilancia epidemiológica en el sector avícola.
Con la firma de este convenio se implementará un plan estratégico en busca de la sostenibilidad, mediante una agenda común en el área de la sanidad con miras a desarrollar una oferta de exportación y desarrollo futuro de proyectos de interés del sector productor de huevo de mesa.
En el marco del presente convenio la Anavih, aportará y administrará un total de 2,305,986.51 de lempiras correspondiente al año 2023-2024, los cuales se destinarán en actividades específicas para el sector postura.
En la firma del documento estuvo a cargo de la ministra de la SAG, Laura Suazo, el director general de Senasa, Ángel Emilio Aguilar, el presidente de Anavih, Norman Fasquelle.
También, estuvo el subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta, y el miembro del consejo consultivo del sector postura, Donaldo Polanco.
Norman Fasquelle, dijo que: “Se ha determinado establecer estrategias de seguimiento para la sostenibilidad del sector productor de huevo de mesa en el país, por eso es indispensable y prioritario la consecución de los objetivos y la renovación de nuestros compromisos de cooperación este 2023 y 2024”.
Además, Fasquelle, informó que hay una producción estable del huevo a nivel nacional, ya que cuentan con 4.5 millones de aves para abastecer todo el país.
Por su parte, Ángel Aguilar, expresó que: “Estamos muy agradecidos con los miembros de Anavih, por la confianza depositada en SAG- Senasa, la firma de este convenio, se debe al éxito que tuvo en la primera etapa el mismo, con el cual se realizaron acciones y actividades de caracterización auditorías de campo al sector postura a nivel nacional y un manejo de los riesgos sanitarios a lo largo de la cadena productiva”.
El Plan Estratégico del Sector Postura, entre Senasa y la Anavih, ha venido consolidándose lo cual incide en el desarrollo y la planificación de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades para lograr una satisfacción permanente tanto sanitaria y social para los productores y sobre todo se cumpla con el compromiso y la responsabilidad de que no falte el huevo en la canasta familiar.
Para el gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, y el sector avicultor es indispensable velar por el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, la vigilancia epidemiológica y el manejo del riesgo sanitario para garantizar que la producción de huevo se mantenga sostenible, en beneficio del consumidor hondureño, señaló la funcionaria.
PUEDES LEER: Dipampco captura a 1,400 miembros de estructuras criminales de enero a la fecha