Tegucigalpa, Honduras (14.03.2024).- La titular de la Secretaría de la Salud (Sesal), Carla Paredes, confirmó que el Gobierno de Honduras garantiza a los enfermos renales sus tratamientos.
La funcionaria explicó que los pacientes tienen todo el derecho de denunciar cualquier irregularidad, y que la Sesal está comprometida en investigar cualquier problema que surja.
Además, agregó que, aunque los pacientes puedan preferir a una empresa con la que están familiarizados desde el inicio de su enfermedad, las leyes de contratación del Estado establecen que los servicios se adjudican a las empresas que ganan las licitaciones.
Paredes subrayó la importancia de la prevención de la enfermedad renal y reiteró que la responsabilidad de la Sesal es proporcionar tratamiento y verificar los protocolos para minimizar los riesgos para los pacientes.
Trasplantes para los enfermos renales
En el tema de trasplantes renales, Paredes informó que, se están tomando medidas para aumentar la cantidad de procedimientos realizados, incluyendo la creación de centros de trasplante en hospitales como el Hospital Escuela (HE) y el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
Sin embargo, reconoció que se necesita coordinación con el Secretaría de Finanzas (Sefin) para asignar los fondos necesarios para estas iniciativas.
Pacientes afectados por bacteria
En otros temas, la secretaria apuntó que, en respuesta a las denuncias de pacientes infectados con una bacteria, se están tomando medidas para evitar que tales incidentes se repitan y para garantizar la seguridad de los pacientes.
Además, mencionó los desafíos asociados con los trasplantes renales, destacando la necesidad de promover una cultura de donación de órganos tanto de personas fallecidas como de vivos.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno felicita a todos los deportistas hondureños en su día