Tegucigalpa, Honduras (25.04.2025).- Autoridades gubernamentales y representantes del Gobierno de Japón en Honduras firmaron el cierre del Programa de Reconstrucción Turística Post Eta e Iota en el Parque Arqueológico Copán.
El proyecto contó con el respaldo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la dirección del arqueólogo, Seichi Nakamura con los fondos Non-Project del Gobierno de Japón.
El evento contó con la presencia de la ministra del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Yadira Gómez junto al embajador de Japón, Nakai Kazuhiro; el director de IHAH, Rolando Canizales; la ministra de Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), Annarella Vélez; la vicecanciller del Despacho de Promoción y Cooperación Internacional, Cindy Rodríguez; el alcalde municipal, Mauricio Arias y miembros del consejo directivo del IHAH.
L15 millones invertidos
La inversión de la restauración fue de 15 millones de lempiras (L), logrando una excelente ejecución del 99.98% en acciones desarrolladas en investigación arqueológica.
Dentro de la reconstrucción se encuentra el Templo 7, la construcción de gaviones para evitar daños al patrimonio provocados por las crecidas del rio Copán y la reapertura del Museo Regional de Arqueología con una novedosa y atractiva museografía que incluye una sala de realidad virtual y audio guías, estos últimos elementos donados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Cabe destacar que la titular del IHT, sostuvo una importante reunión con el embajador de Japón, agradeciendo la cooperación y el apoyo brindado a nuestros pueblos a nivel centroamericano con el SITCA.
Finalmente se informó que se planea realizar un intercambio gastronómico entre las dos naciones para seguir manteniendo lazos en el mercado asiático.
PUEDES LEER: Reclusos continúan con el cultivo de tilapia roja en Comayagua
Añadir un comentario