Tegucigalpa, Honduras (07.06.2023).- Gracias a la vigilancia epidemiológica y certificación realizada por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ganaderos de la zona sur del país continúan mejorando sus condiciones en fincas, lo que les permite entregar carne y leche libre de brucelosis y tuberculosis bovina.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la SAG-Senasa, brinda asistencia técnica en campo a los ganaderos, lo que contribuye, también, a alcanzar la declaratoria de fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina, cuya labor la ejecutan médicos veterinarios y técnicos de campo de la Dirección Técnica de Salud Animal.
Por su parte, la médico veterinario, y coordinadora del Programa de Salud Animal en Choluteca, Michel Ortez, manifestó que, efectúan vigilancia epidemiológica en Choluteca y Valle, donde trabajan de la mano con los ganaderos para impulsar una Sola Salud.
“Motivamos a los ganaderos para que se sumen al programa para mantener el control y la erradicación de estas enfermedades y así no se siga diseminando para otras fincas y dar un producto sano a la población”, expresó Ortez.
De igual forma, la jefa regional de Senasa en Choluteca, Meybelin Guardado señaló que, el objetivo de la institución es apoyar siempre a los ganaderos con el propósito que ellos alcancen la certificación de fincas libres, así como estar dentro de la Plaforma TrazarAgro, y que aprovechen el programa de identificación de sus bovinos.
«Estamos en esta finca certificada como libre de brucelosis y tuberculosis bovina, también donde la mayoría de los animales ya cuentan con su dispositivo, nosotros como Senasa, contamos con un operador oficial, quien da el servicio a los establecimientos ganaderos en este sector, así como otros operadores privados», concluyó la representante de Senasa.
Más de 200 fincas certificadas libre de brucelosis y tuberculosis
La SAG-Senasa mantiene más de 200 fincas ganaderas certificadas como libres de brucelosis y tuberculosis bovina y cuenta con una capacidad instalada en el Laboratorio de Investigaciones Médico Veterinaria (IHIMV), con acreditaciones internacionales donde se realizan los diagnósticos para enfermedades en semovientes.