Tegucigalpa, Honduras (09.01.2025).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) junto a los agricultores, agroindustria y la Dirección General de Protección al consumidor fijarán los precios del precio del quintal de maíz blanco y amarillo hasta agosto de 2025.
Según explicó la SAG, el quintal de maíz blanco y amarillo se cotizará en 550 y 500 lempiras (L), respectivamente.
El titular de Protección al Consumidor, José Santos Cabrera, dio a conocer que el valor del grano se estableció para evitar que algunos comerciantes le subieran al producto que forma parte de los alimentos de la canasta básica más consumidos por la población capitalina.
“El valor de estos productos (L550 y L500) está fijado hasta agosto del próximo año”, puntualizó Santos.
La reunión estuvo coordinada por el subsecretario de la SAG, Roy Lazo, para llegar a una negociación y convenir los precios entre los productores y la agroindustria hondureña.
En este acuerdo también participó la Secretaría de Desarrollo Económico, encargada de constatar que se garantice el precio justo a los hondureños.
El documento fija el precio del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto del 2025. El precio de estos granos será revisado nuevamente por las partes involucradas, cuando la mano de obra, los insumos agrícolas y el diésel tengan una alza o baja en el precio de las compras.
Santos aseguró que estos precios son estables desde el año pasado, “solo se siguió el mismo valor”.
Según la Dirección al Consumidor, los mercados del Distrito Central están abastecidos del grano básico para la alimentación, indicando que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), mantiene una reserva más de 123 mil quintales del grano básico como reserva para los mercados.
PUEDES LEER: Retiran más de 8,800 libras de residuos de la calle principal de la colonia Villa Nueva
Añadir un comentario