Tegucigalpa, Honduras (10.11.2024).- Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) en colaboración con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) aseguraron una nueva plantación de arbustos de hoja de coca en la zona montañosa del Parque Nacional Botaderos, municipio de Sabá, Colón.
La operación fue ejecutada por equipos especializados de la Dirección de Información Estratégica y la Base Naval de Puerto Castilla, como parte de los esfuerzos para combatir el narcotráfico en la región.
La plantación, que abarca un área aproximada de ocho manzanas, contiene 64,500 arbustos de coca, con alturas que varían entre 0.8 y 1.50 metros.
Además de los arbustos, las autoridades también localizaron un vivero improvisado con 39,900 plantones de hoja de coca, lo que indica la intensión de continuar la producción de esta planta ilícita en la zona.
En la misma operación, las Fuerzas Armadas aseguraron una edificación artesanal utilizada para el procesamiento de la droga, donde fueron encontrados precursores químicos, ingredientes fundamentales para la elaboración de sustancias ilegales.
Este golpe contra el narcotráfico forma parte de un esfuerzo continuo por parte de las autoridades hondureñas para erradicar las plantaciones de coca en varias regiones del país.
En lo que va del año, las Fuerzas Armadas han localizado y desmantelado un total de 83 plantaciones de hoja de coca en diferentes departamentos, incluyendo Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Olancho, El Paraíso y Santa Bárbara.
ADEMÁS LEA: Pronostican lluvias con actividad eléctrica en varias regiones del país