Tegucigalpa, Honduras (05.01.2025). – Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) emitieron un comunicado asegurando que no habrá más golpes de Estado en el país.
El escrito fue presentado luego de la captura de tres exmiembros de la institución involucrados en violaciones de derechos humanos durante el golpe de 2009, en el que fue derrocado el presidente José Manuel Zelaya.
En el documento, emitido este 5 de enero de 2025, las FF.AA. reafirmaron su compromiso con la democracia y el respeto a la Constitución.
A continuación, el comunicado:
1. Condenamos todo golpe de Estado, de los cuales se derivan efectos perniciosos en el marco del rompimiento del Estado de Derecho y la violación a la Constitución de la República.
2. Rechazamos de manera categórica cualquier acción que implique la violación de los derechos humanos y las garantías constitucionales.
3. Garantizamos que no habrá más golpes de Estado, ya que las nuevas generaciones de oficiales estamos firmemente comprometidos con el respeto al marco legal de nuestro país. Reconocemos la importancia de aprender de la historia y de fortalecer nuestra institucionalidad, asegurando que el respeto a la Constitución de la República y los derechos humanos sean pilares fundamentales en el cumplimiento de nuestra misión.
4. Reiteramos que en cumplimiento al mandato constitucional por ningún motivo las armas confiadas a nuestra institución militar serán utilizadas para afectar a nuestro pueblo.
Captura
Este domingo fue capturado el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, y dos exoficiales involucrados en el golpe de Estado de 2009.
Los detenidos incluyen a Venancio Cervantes Suazo, exsubjefe del EMC; y Carlos Roberto Puerto Fúnez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.
A los arrestados se les supone responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves contra los ciudadanos Isis Obed Murillo Mencías y Alex Roberto Zavala Licona.
PUEDES LEER: Rafael Sarmiento espera alcance de consensos para aprobar el Presupuesto General 2025
Añadir un comentario