Tegucigalpa, Honduras (04.03.2024).- Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) informaron este lunes a través de un comunicado que dos oficiales activos salieron del país con rumbo a Estados Unidos (EE. UU.) sin la autorización de sus superiores.
Se trata de los generales de Brigada Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios.
Lo anterior, fue revelado tras que los militares se presentaran a declarar en el juicio que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, contra el expresidente Juan Orlando Hernández, alias “JOH”, quien es acusado de tres delitos relacionados al narcotráfico.
Las FF. AA. detallaron que el día 29 de febrero, del Aeropuerto Internacional de Palmerola, Honduras, viajaron con destino a Estados Unidos de América, los oficiales antes mencionados.
“Al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar es ilegal”, añadieron.
Asimismo, afirmaron: “La acción ejecutada por los dos oficiales en mención, desde el punto de vista del Fuero Militar es ilegal, en consecuencia, dicha información será trasladada a los Juzgados de Primera Instancia Militar, para que sea en ese ámbito jurisdiccional, donde se determine aplicar lo que corresponde en ley”.
Las declaraciones que emitan los citados oficiales en cualquier instancia internacional son de responsabilidad estrictamente personal por lo tanto NO representan la posición de las Fuerzas Armadas, agregó.
Las Fuerzas Armadas de Honduras reiteraron a la sociedad que, en toda circunstancia actuará de conformidad a derecho, enfatizando en el respeto de los Derechos Humanos y las garantías individuales que establece la Constitución de la República.
TE PUEDE INTERESAR: Gremios del sector educativo de Argentina iniciarán paro