Tegucigalpa, Honduras (24.11.2022).– La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en su lucha contra el crimen organizado logró condenas, detenciones, auto de formal procesamientos y requerimientos fiscales, para personas encontradas culpables en el Litoral Atlántico por diversos ilícitos como tráfico de drogas, porte ilegal de armas, violación agravada, incluso captura ilegal de especímenes, entre otros.
Condenas
FESCCO en audiencia de estricta conformidad logró fallo condenatorio contra Marlon Rufino Herrera Hernández, por los delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, con una pena de ocho años de prisión, más las accesorias.
También, en audiencia de procedimiento abreviado obtuvo sentencia condenatoria contra Fredy Orellana Bardales, por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado con una pena de 7 años y 6 meses de reclusión y 225 días multa.
Por su parte, la Fiscalía Local de Puerto, obtuvo fallo condenatorio en procedimiento abreviado contra Alex Geovany Rivera y Macario Pedrick Pasta, por el delito de captura ilegal de especímenes (tiburón), en perjuicio de la diversidad biológica del Estado de Honduras, con una pena de cuatro meses y quince días de prisión.
Mientras que la Fiscalía Local de Tela, Atlántida, obtuvo sentencia condenatoria en juicio oral y público contra Pedro Alberto Laínez, por el delito de agresiones sexuales, la lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre de 2022.
Detenciones, Prisión Preventiva, auto de formal procesamiento y requerimiento fiscal
Asimismo, en Puerto Lempira, se decretó detención judicial contra de Joaquín Silverio Martínez, por el delito de tráfico de drogas en la modalidad de posesión en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.
La Fiscalía de la Niñez logró la detención judicial contra José Noé Hernández Ramos por el delito de violación agravada en perjuicio de una niña. Se estableció la audiencia inicial para el lunes 28 de noviembre de 2022.
Por el delito de robo con fuerza en perjuicio de la empresa estatal Hondutel, se presentó requerimiento fiscal contra de Carlos Ovener Álvarez Sandoval, Mainor Álvarez Sandoval y Snayder Torres Wood.
En La Ceiba, la FESCCO logró la prisión preventiva en contra de Modesto Alexander Peralta Mendoza, por presuntos delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego.
Asimismo, en La Ceiba, se decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de Juan Antonio Guerra Lara por tráfico de drogas agravado; también, prisión preventiva contra Ángel Isaías Hernández Torres por extorsión y portación ilegal de arma de fuego.
La Fiscalía de Derechos Humanos, registró auto de formal procesamiento contra Yunior Bladimir Pavón Fúnez (expolicía militar), por el delito de vejaciones en perjuicio del señor Marco Jonathan Mercado Merlo.
En Roatán, se dictó auto de formal procesamiento con medidas alternas a la prisión preventiva contra Willian Estiven Rivera Zelaya, por suponerle responsable del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública.
PUEDES LEER: Rafael Alegría: invasiones de tierras se dan por grupos que no son parte de la Reforma Agraria