Tegucigalpa, Honduras (22.11.2023).- El comisionado presidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), Fernando García, presentó este miércoles un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el objetivo de expulsar de la normativa jurídica nacional esta figura.
“Es un recurso que ataca el fondo y la forma de la reforma Constitucional que incorporó la aberrante figura de las ZEDEs en el texto” de la Carta Magna, dijo arguyendo que se “violentó el procedimiento legislativo” en el Congreso Nacional.
El entrevistado lamentó que en la administración pasada se haya intentado trastocar artículos pétreos relacionados a la forma de gobierno en territorio cediendo soberanía.
En el legislativo un grupo de parlamentarios alega que la Ley de las ZEDEs ya se derogó y otro sector político por su parte cuestiona que no se ha consumado ese hecho.
“Se derogó todo lo que es la legislación secundaria desde abril de 2022, es decir, la ley orgánica de las ZEDEs y el programa de promoción de la misma”, dijo.
Asimismo, dijo que se eliminó el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas y dos decretos legislativos relacionados con el Impuesto Sobre Venta (ISV) que trastocaba la normativa de una forma irregular.
“Lo que queremos es que se expulse totalmente de la normativa jurídica esa aberrante figura”, subrayó.
El 20 de abril de 2022, el Congreso de Honduras derogó por unanimidad de los 128 diputados la Ley Orgánica de las ZEDE, la cual estuvo vigente desde septiembre de 2013.
En cuanto al periodo de respuesta de la Sala Constitucional, el designado de las ZEDEs considera que seguramente se tomarán el tiempo estrictamente necesario.
García comentó que cierta parte del sector inversionista se rehúsa acogerse a las leyes de la República.
PUEDES LEER: Fiscal General interino y titular de Aduanas sostienen reunión sobre programa de cooperación mutua