Tegucigalpa, Honduras (09.10.2023).– El inspector general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Leonel Rojas, confirmó que fueron sancionados más de 666 unidades de transporte durante el feriado Morazánico, lo que permitió la recaudación de 3.3 millones de lempiras (L).
“Hacemos el cierre con un promedio de 1,824 unidades que solicitaron su permiso, de las cuales 666 fueron sancionadas, 10 decomisadas y 0 incidentes”, detalló Rojas.
Según información la Secretaría de Finanzas (Sefin) trasladará los fondos al IHTT.
Además, se realizó la comparación del año 2022, de las cuales fueron 1,412 unidades que obtuvieron el permiso y este año hubo un incremento de 400 unidades.
«En 2022 se realizaron más sanciones y decomisos», dijo Leonel Rojas.
Operativos IHTT Feriado Morazánico
Diferentes agentes del IHTT, realizaron operaciones en conjunto con el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), los cuales estuvieron en las diferentes entradas y salidas de las ciudades.
¿Porque fueron decomisada unidades?
En el país, el IHTT informó que diferentes unidades de transporte público fueron decomisadas por aumentar el precio de la tarifa establecida.
Otras, por no realizaron el proceso de revisión físico-mecánica y circularon hacia lugares turísticos.
Con lo antes mencionado a esas unidades se les sanciono con una multa de L 11 mil y la unidad quedó decomisada por seis meses.
Estas acciones del IHTT evitaron que los pasajeros fueran víctimas de cobros indebidos.
«Se decomisaron unidades porque se detectó que hicieron cobros excesivos, diferentes a la tarifa establecidas y por ello se les sancionó», dijo Rojas.
Además, la Ihadfa informó que aplicó 14,917 pruebas de alcoholemia de las cuales 198 resultaron positiva.
TE PUEDE INTERESAR: Copeco reduce la alerta verde a siete departamentos y mantiene alerta amarilla en Alianza