Tegucigalpa, Honduras (04.03.2024). – El director de Adunas de Honduras, Fausto Cálix defendió la solicitud realizada por el Gobierno de Honduras de salir del convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una agencia vinculada al Banco Mundial.
“Es acción soberana acceder o no a un determinado centro internacional de controversia de esta naturaleza, Honduras tiene la potestad de tomar decisiones soberanas, somos un país independiente y se debe respetar la autodeterminación de los pueblos”, expresó el funcionario.
Además, Cálix dijo que hay países donde las inversiones llegan más que en Honduras, y estos no están sometidos a un centro internacional de arreglo de controversia ya que su fuerza está en el Poder Judicial e instituciones.
En algunos países “Donde las inversiones llegan más que al nuestro, usted no los ve que se han sometido a un centro internacional de arreglo de controversia porque tienen fuerza en su Poder Judicial, en sus instituciones, al haber institucionalidad dentro de un país, usted no tiene porqué andar afuera rogando justicia”, dijo el director de Aduanas.
¿Qué es el CIADI?
El CIADI es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales.
PUEDES LEER: Todo listo para que inicien las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional de China