112 - 2024-05-11T101759.139

FAO indica que Honduras muestra un panorama alentador en la seguridad alimentaria

Tegucigalpa, Honduras (11.05.2024).- La representante residente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fátima Espinal, indicó que Honduras muestra un panorama alentador en las nuevas proyecciones estadísticas que miden la seguridad alimentaria.

La tendencia para 2024 refleja reducción en el número de hondureños que experimentan inseguridad alimentaria grave, es decir que notaron falta de acceso a alimentos suficientemente nutritivos.

“Si homologamos la cifra de inseguridad alimentaria grave, con la evolución del indicador de la Clasificación Integrada de Fase (CIF), podemos ver cómo hay una tendencia a la baja, dado que en el 2023 se encontraba en 2.3 millones de personas, y ya para 2024 en la proyección de marzo – mayo, anda por 1.8 millones de personas”, afirmó la representante residente de la FAO en Honduras, Fátima Espinal.

Según explicó trabajar con la gente más vulnerable es una buena señal de las políticas públicas que impulsa el actual gobierno para lograr una reducción de la pobreza y por ende la inseguridad alimentaria.

“Es bueno saber que el gobierno ha priorizado la población más vulnerable, la que necesita más ayuda para salir de esa situación, por ejemplo, en el caso de protección social se destaca la alimentación escolar, que plantea introducir la ración fresca; los programas de protección en materia de agricultura familiar como es el Bono Tecnológico Productivo, las cajas rurales entre otros”, agregó.

El informe de Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Mundo (SOFI): publicación anual realizada por la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA y UNICEF, correspondiente a la información más actualizada saldrá en a mediados de noviembre de este año.

El último informe disponible al público se lanzó el 12 de julio del año anterior (2023), presentando el indicador de inseguridad alimentaria y nutricional calculado sobre la base del trienio 2020, 2021 y 2022, período de tiempo severamente afectado por la pandemia COVID-19, los desastres naturales como ETA, IOTA y la afectación por la guerra en Ucrania.

 

PUEDES LEER: Presidenta Xiomara Castro supervisa construcción del Hospital Neonatal en Santa Rosa de Copán

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.