Tegucigalpa, Honduras (19.09.2024). – El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, destacó en Honduras el papel crucial del café en la transformación de los sistemas agroalimentarios.
Asimismo, Dongyu abogó por convertir el sector en una industria más eficiente, inclusiva y resiliente, durante la inauguración de la primera Cumbre del Café de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La Cumbre del Café de la CELAC titulada “Agricultura y Economía Familiar para el Desarrollo Regional”, ofrece una oportunidad única para intercambiar conocimientos sobre cómo transformar el sector café en una industria más eficiente, inclusiva y resiliente, indicó Dongyu.
En ese contexto, dijo: que el mundo enfrenta numerosos desafíos complejos e interconectados, como la persistente inseguridad alimentaria, la crisis climática, el aumento del costo de vida.
De igual manera, las tensiones geopolíticas y la creciente carga de deuda, que crean un contexto complejo no solo para el café, sino también para los sistemas agroalimentarios mundiales.
Apuntó que la solución a estos problemas requiere un enfoque multilateral y multifacético, ya que la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales debe estar en el centro de los esfuerzos comunes para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Los pequeños productores representan una gran parte de la producción mundial y las exportaciones de café suponen una fuente vital de ingresos para muchos países de renta baja, aseguró.
Sin embargo, el sector se enfrenta a varios desafíos que requieren atención urgente, como la pérdida de biodiversidad, plagas, enfermedades y la alta volatilidad de los precios, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR: ENEE desmiente mega apagón a nivel nacional