Tegucigalpa, Honduras (19.02.2024).- El hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, logró una reducción de sentencia y saldrá de prisión seis años antes, según el registro del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos.
El BOP indica en su portal de actualizaciones que el vástago del exmandatario volverá a la libertad el 1 de noviembre de 2035 tras negociaciones con la justicia norteamericana.
Lobo, sentenciado a 24 años de cárcel en septiembre de 2017, correspondía cumplir su condena en 2041. Los registros de la entidad apuntan a que Fabio, de 52 años, no está en custodia del BOP (por sus siglas en inglés).
Según se conoció, los reclusos previamente bajo custodia del BOP y que no han completado su sentencia, podrían estar fuera de la custodia del mismo por un período de audiencias u otras razones.
La noticia se da en el marco del inicio del juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de tres cargos por narcotráfico en Nueva York. Los reportes indican que Fabio Lobo sería uno de los testigos contra JOH.
De acuerdo con documentos revelados por fiscales, Lobo, se encargó de gestionar el transporte de la cocaína desde aeródromos ubicados estratégicamente en zonas montañosas del noreste hasta la salida hacia Guatemala y México.
Presuntamente, Los Cachiros pagaron millonarios sobornos a JOH a través de Fabio Lobo para financiar la campaña presidencial de 2013.
Uno de los sobornos fue entregado a un familiar no identificado de Juan Orlando y un segundo fue entregado personalmente a él por Fabio.
Durante el juicio, además, Fabio Lobo revelará que el cartel de los Valle también financió la campaña presidencial de Juan Orlando.
Asimismo, evidenciará conversaciones de sobornos para ayudar a facilitar el control del puerto marítimo de Cortés con fines de narcotráfico. Así, como el apoyo del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Juan Orlando.
PUEDES LEER: Cancillería imparte Taller de Buenas Prácticas de los Consulados Móviles 2023